Seguinos en nuestras redes

Economía

El dólar “blue” mantuvo su racha alcista y en el cierre de la semana batió un récord: a cuánto operó

La divisa que opera en el mercado marginal se negocia con un incremento de tres pesos frente al cierre de la jornada anterior y alcanza un máximo nominal histórico

La pax cambiaria que caracterizó a la cotización libre durante varias semanas concluyó en la segunda mitad del mes de julio. El billete verde que se negocia en el mercado paralelo retomó la tendencia alcista para sus operaciones y batió un récord histórico en el cierre de la semana.

Concretamente, el “blue” subió tres pesos (+0,6%) respecto al precio de cierre de la jornada anterior y se ofreció para la venta en cuevas de la city porteña a $528. En ese sentido, acumuló un avance de $6 (+1,2%) en las últimas cinco ruedas y una ganancia de $34 (+6,8%) en lo que va de julio.

Por su parte, el dólar mayorista subió a $269,40 (+0,3%) en el mercado formal. Con este nuevo incremento, la brecha cambiaria con el blue se ubicó en los 96 puntos porcentuales.

El mismo comportamiento lo registró el dólar MEP, que este viernes, mediante la compra-vente de bonos GD30, se negoció en el mercado de capitales a $499,21. Fueron $5,50 más que ayer (+1,1%).

Por otro lado, el contado con liquidación (CCL) “regulado” cotizó relativamente estable en los $510,39. En cambio, si el CCL se operó con cedears (sin intervención oficial), hoy se vende a $529,52 (-0,2%).

En este contexto, la lupa está puesta sobre qué sucederá después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, sabiendo que los días que le siguen a las elecciones suelen generar marcadas fluctuaciones en los precios de los dólares.

“En medio de toda esta situación tan compleja en lo económico y tan incierta en lo político, contamos con una cierta certeza: el Gobierno realizará hasta el último esfuerzo para contener a los tipos de cambio financieros, al menos hasta pasadas las PASO”, consideraron desde Invertir en Bolsa (IEB).

Te puede interesar

Reservas en llamas: el rojo ya supera los u$s7.500 millones

“El Gobierno adoptaría distintas medidas para reducir la demanda de divisas con nuevos impuestos para ‘devaluar sin devaluar’. Las mismas responden a los reclamos del FMI de moderar la salida de dólares vía un ajuste cambiario y evitar un mayor desborde fiscal. Frente a esto, el Ministerio de Economía ofrece medidas alternativas que implican una mayor generalización de los tipos de cambio diferenciales mediante nuevos impuestos”, sostuvieron desde Delphos Investment.

Y añadieron: “Sin embargo, las declaraciones oficiales del FMI conocidas ayer apuntan a que las discusiones por el acuerdo continuarán en los próximos días. Esta demora implica que el Gobierno debería cancelar con yuanes los vencimientos con el FMI el 31 de julio y el 1 de agosto”.

TE PUEDE INTERESAR