Seguinos en nuestras redes

Economía

Anticipo de Ganancias: la AFIP fijó un nuevo pago adelantado para grandes empresas

Unas 200 firmas que declararon una facturación por más de $600 millones en 2022 se verán afectadas por la medida.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias para empresas que facturaron más de $600 millones y no abonaron el tributo por quebrantos anteriores. La decisión se da en medio de las negociaciones con el FMI con el objetivo de apuntalar la recaudación tributaria, que registra una caída interanual por efecto de la sequía y la baja en la actividad económica.

El anticipo se estableció a través de la resolución 5391, publicada este viernes 21 de julio en el Boletín Oficial. La nueva reglamentación obliga a las empresas que hayan declararon una ganancia igual o superior a 600 millones de pesos y descontaron de ella quebrantos de ejercicios anteriores. Además, se excluye a las personas jurídicas que cuenten con un certificado de exención del impuesto a las Ganancias vigente.

La resolución de la AFIP señala que “los sujetos alcanzados deberán considerar la declaración jurada del impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal 2022, en el caso de que el cierre de ejercicio hubiera operado entre agosto y diciembre de 2022, ambos inclusive”

Mientras que el pago a cuenta se debe determinar al aplicar el 15% sobre el resultado impositivo, sin considerar la deducción de los quebrantos de ejercicios anteriores e ingresarse en tres cuotas.

Las cuatro claves de la nueva resolución de la AFIP

  • La nueva reglamentación obliga a las personas jurídicas que hayan informado un resultado impositivo -sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores- que sea igual o superior a $600.000.000 y no hayan determinado impuesto.
  • Se excluye a las personas jurídicas que cuenten con un certificado de exención del Impuesto a las Ganancias vigente.
  • El pago a cuenta se debe determinar al aplicar el 15% sobre el resultado impositivo, sin considerar la deducción de los quebrantos de ejercicios anteriores e ingresarse en tres cuotas.
  • Si el contribuyente tiene un saldo a favor en otro impuesto, no lo puede utilizar para cancelar el pago a cuenta de Ganancias.
  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias para empresas que facturaron más de $600 millones y no abonaron el tributo por quebrantos

El pago a cuenta se debe determinar aplicando el 15% sobre el resultado impositivo sin considerar la deducción de los quebrantos de ejercicios anteriores e ingresarse en tres cuotas.

TE PUEDE INTERESAR