Seguinos en nuestras redes

Política

Bajar la imputabilidad: la propuesta en la que coinciden los principales candidatos a la presidencia

Tanto Horacio Rodríguez Larreta, como Sergio Massa y Patricia Bullrich concuerdan en proyectos de ley para que los menores puedan ser imputados por cometer delitos.

En plena campaña electoral, y entre chicanas e internas, los tres principales precandidatos a la presidencia según la mayoría de las encuestas coinciden en algo: la siempre polémica idea de bajar la edad de imputabilidad.

Ya sea como propuesta de plataforma o a lo largo de su historial político, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Sergio Massa plantearon la modificación de la ley como una herramienta para combatir el delito.

Esta semana, el jefe de Gobierno porteño, quien ya se había manifestado a favor de bajar la imputabilidad, anunció en un acto de campaña: “Vamos a impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre los 14 y los 18 años. Así vamos a evitar que los chicos entren al mundo del delito. Que no sean usados como soldaditos para los narcos”, y agregó: “Un chico que cometió un crimen, un asesinato, tampoco puede estar en la calle conviniendo como si no hubiese pasado nada”.

Por su parte, Patricia Bullrich ya se manifestó varias veces sobre el asunto. Mientras fue ministra de Seguridad, en febrero de 2019 afirmó: “Entre la franja de 18 a 25 años es donde más delitos se cometen y más víctimas hay. La teoría que tenemos es que si frenamos al chico a los 12, 14 o a los 8 como pasó el otro día y podemos evitar que sigan en la carrera delictual, lo vamos a reencauzar desde antes“.

“El objetivo es que cualquier niño, tenga la edad que tenga, pueda entender que lo que hizo tiene consecuencias”, sostuvo la precandidata de Juntos por el Cambio, quien también cuenta en sus filas con Cristian Ritondo. El diputado ya tiene presentado un proyecto en donde en parte del texto se aclara: “De ninguna manera puede entenderse que aquí esté la solución integral de ese problema, porque también requiere de medidas estatales que acompañen al menor después”.

Diputados opositores presentaron un proyecto para reducir la edad de imputabilidad a 15 años para delitos graves

Del otro lado del arco político, Sergio Massa ya planteó también varias veces la idea, aunque desde el kirchnerismo nunca fueron afines con la propuesta y es rechazada por gran parte de Unión por la Patria. Uno de sus hombres fieles en la legislatura, el diputado Ramiro Gutiérrez, tiene presentado un proyecto con su aval que incluso estuvo a punto de unificarse con el de Ritondo.

Es un histórico proyecto de Massa de hace varios años, que volvimos a recrear. La edad es la posibilidad de comprensión, un joven a los 14 años comprende perfectamente que un arma es un instrumento capaz de matar a otro“, afirmó Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR