Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Tenso cruce entre Cafiero y el canciller británico por el comunicado sobre Malvinas de la CELAC

El ministro de Relaciones Exteriores acusó al Reino Unido de violar “la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años”, tras las quejas por la inclusión del tema de la soberanía de las Islas en la cumbre con la Unión Europea.

Luego de que el gobierno británico presentara una queja formal en la Unión Europea, por la inclusión del tema Malvinas en la cumbre con la CELAC, el canciller argentino, Santiago Cafiero, hizo un fuerte descargo en las redes sociales.

“Estimado Secretario James Cleverly: el Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

A lo que añadió: “Le recuerdo que conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas la autodeterminación no resulta aplicable a los habitantes de Malvinas”.

El tenso cruce entre Cafiero y su par británico James Cleverly, se dio luego de que este último insistiera en la misma red social en que “los habitantes de las Islas Malvinas tienen derecho a elegir su propio futuro”. Además el diplomático se quejó de que “la Argentina y la UE debería escuchar su elección democrática”.

Ante las declaraciones del funcionario que responde al gobierno del Reino Unido, Cafiero señaló: “El pretendido ‘referéndum’ que invoca no tiene valor para el Derecho Internacional ni modifica lo estipulado por las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas, ni la obligación del Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y resolver la disputa pacíficamente”.

“En un mundo en el que las relaciones internacionales deben estar basadas en reglas, es fundamental el respeto del Derecho Internacional y, especialmente, de la integridad territorial de los Estados. Agradecemos las recientes expresiones categóricas de CELAC y UE al respecto”, indicó el ex jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

Asimismo, resaltó: “Le reitero nuestra propuesta expresada el 2 de marzo en los márgenes de la Cumbre del G-20: adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur y retomar el proceso formal de negociaciones dentro del marco de la Resolución 2065 de la ONU”.

La cuestión inició cuando durante la cumbre entre la Union Europea y la CELAC, del pasado martes, se usara la palabra “Malvinas” en la declaración conjunta. Hecho que el gobierno inglés consideró como una “lamentable elección de palabras” y pidió una retractación.

TE PUEDE INTERESAR