Seguinos en nuestras redes

Economía

Aerolíneas advierten la paralización de vuelos al exterior si el Gobierno no autoriza los pagos en dólares

El Banco Central dilata los tiempos para la emisión de giros al extranjero en la moneda estadounidense, ante la escasez de reservas y la inminente devaluación que deberá hacer para cerrar el acuerdo con el FMI.

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ante una inminente devaluación, el Gobierno retacea los pagos en dólares para intentar mantener las reservas dentro del Banco Central (BCRA), lo que genera un parate para las aerolíneas que realizan vuelos al exterior.

Así lo advirtieron desde la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que nuclea a unas 49 aerolíneas responsables de más del 80% del tráfico aéreo en la región, y que emitió un comunicado en el cual asegura que esta situación se puede extender a más de 60 aeronaves que operan en el país bajo modelo de leasing, o incluso podrían tener que ser devueltas.

El documento publicado explica que por los altos costos en moneda extranjera que tiene los operadores aéreos en el país, como pagos de bienes y servicios, necesitan acceso a dólares. Ya que al no contar con proveedores locales deben adquirir este tipo de actividades en el exterior.

De hecho, el texto difundido por la ALTA indica que algunas acciones como el  alquiler de aeronaves, entrenamiento de tripulaciones en simuladores, repuestos de mantenimiento, tasas de operación en el espacio aéreo de otras naciones y de aeropuertos en el exterior, son los servicios más necesarios de las empresas aéreas y para ello necesitan obtener dólares.

En ese sentido resaltan “la importancia de tener procesos claros con tiempos estándares y respuesta oportuna”, y evitar los retrasos y dilaciones que se están efectuando en el marco del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (Sirase), que impuso el ministerio de Economía.

La falta de respuesta para la emisión de giros está repercutiendo en el cumplimiento de las condiciones asumidas por los operadores en los contratos de arrendamiento de aeronaves y esto puede resultar en la pérdida de aeronaves, lo que es particularmente complejo en un mercado que ya muestra escasez de aviones disponibles. Además, repercute en el nivel de confianza en el país, dado que los proveedores internacionales comienzan a cuestionar la capacidad de mantener esos contratos”, sostienen desde la entidad.

De hecho agregaron: “En los últimos años este mercado ha experimentado dificultades para el arrendamiento de aviones y actualmente existe una situación de escasez para arrendar. Por ello, ALTA reitera la urgencia de contar con procesos claros y de agilidad en la emisión de giros al exterior, puesto que, bajo las actuales condiciones de mercado, sería muy difícil para los operadores reponer aviones que pierdan debido al retraso en los pagos”.

“ALTA hace un llamado a la toma de conciencia por parte del Gobierno argentino, para lograr la estandarización y regularización en la aprobación de pagos. Y como organización se pone nuevamente a disposición de las autoridades para servir como brazo técnico que acompañe las decisiones soberanas del país en un trabajo articulado para el funcionamiento de un sector clave para la economía”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR