Seguinos en nuestras redes

Mundo

La Unión Europea desmintió un cambio de postura sobre las Islas Malvinas

El portavoz de Asuntos Externos de la Unión Europea aseguró que “los Estados miembros de la UE no han cambiado sus puntos de vista y posiciones al respecto”.

Luego del anunció de ayer del Gobierno argentino sobre la situación de las Islas Malvinas, Peter Stano, portavoz para Asuntos Externos de la Comisión Europea, aclaró que “la Unión Europea no está en condiciones de expresar ninguna posición sobre las Falklands/Islas Malvinas, ya que no hay ningún debate en el Consejo sobre este asunto”.

Según detalló Stano a Clarín, el organismo “no toma ninguna posición sobre tales asuntos sin un mandato del Consejo” lo que significa una aprobación total de los 27 Estados miembros.

En el día de ayer, el Gobierno argentino había definido como un triunfo histórico la mención del conflicto de Malvinas en un documento del organismo europeo. Si bien fue la primera vez que se mencionó el asunto en este tipo de documento, según Stano “los Estados miembros de la UE no han cambiado sus puntos de vista y posiciones con respecto a las Falklands/Islas Malvinas”.

“La inclusión de un párrafo que menciona que la UE tomó nota de la posición de la CELAC sobre la soberanía de las Islas Malvinas/Falklands fue acordada por todos los Estados miembros de la UE en las discusiones y negociaciones del Consejo durante la Cumbre”, afirmó

Tras la histórica declaración de la UE sobre las Malvinas, Gran Bretaña reclamó respetar la voluntad de las islas

Sobre el tema, el funcionario aseguró: “La UE siempre está dispuesta a escuchar la posición de nuestros socios y tomar nota de ello. En ese espíritu, la UE ha tomado nota del interés mostrado por Argentina y los Estados de la CELAC en abordar la cuestión de las Malvinas/Falklands”.

TE PUEDE INTERESAR