Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno volvió a tomar reservas del Banco Central por unos 190 millones de pesos

A sólo diez días de haberle solicitado 688.000 millones de pesos en Adelantos Transitorios, el ministro de Economía retoma la extracción de reservas en medio de las renegociaciones con el FMI.

Mientras el Gobierno se apura en celebrar una leve baja en la inflación del mes de junio, producto de la fuerte baja en el consumo, sigue desangrando las reservas del Banco Central (BCRA). Esta mañana se conoció que la entidad volvió a solicitar unos 190 mil millones de pesos en Adelantos Transitorios.

Esta maniobra no sólo adelgaza las reservas de la entidad financiera nacional, sino que genera más emisión monetaria por lo que la cantidad de billetes en circulación crece, generando una mayor inflación y acelerando una devaluación encubierta.

De hecho, el accionar del titular del Palacio de Hacienda y precandidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, ya había sido realizado hace unos trece días atrás, cuando se le pidieron al Tesoro Nacional, unos 688.000 millones de pesos.

Publicidad

 

 

En esa ocasión, la excusa era la compra de divisas para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), el primer vencimiento de los tres que forman parte del acuerdo para este año. De hecho, unos días antes ya se habían transferido unos 400.000 millones de pesos.

Publicidad

Un 65 por ciento de ese dinero se utilizó para comprar los dólares con que hizo el pago a los bonistas el pasado 9 de julio y, con el restante, se cubrió un déficit fiscal que vuelve a elevarse en el marco de los gastos electorales que habrá a lo largo de este 2023.

Con esta última transferencia, el Gobierno ya tomó de modo directo del BCRA unos 1,28 billones de pesos, tan solo en las últimas dos semanas.  Mientras que otros 1,95 billones de pesos, en lo que va de este año. Aunque si se toman en cuenta la meta de asistencia anual pactada con el FMI, la suma se duplica y se eleva a los 883.000 millones de pesos.

Este tipo de acciones por parte del ministro de Economía, no sólo tienden a multiplicarse en medio de la campaña electoral, sino que empobrecen cada vez más los activos del Estado, solventando el déficit público con más pérdida.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR