Seguinos en nuestras redes

Política

Tras la histórica declaración de la UE sobre las Malvinas, Gran Bretaña reclamó respetar la voluntad de las islas

Fuentes del Gobierno británico aseguraron que sólo a los habitantes del archipiélago “les corresponde decidir su futuro”, en medio de la disputa que aún persiste con la Argentina por la soberanía.

A pesar de la histórica declaración que realizó la Unión Europea (UE) en conjunto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa, desde Gran Bretaña manifestaron su postura ─sin comentarios directos─ y reclamaron que se respete la voluntad de los isleños.

Según voceros del Foreign Office, de acuerdo a lo consignado por La Nación, “las Islas Falkland han dejado claro su deseo de seguir siendo británicas y solo a ellas corresponde decidir su futuro”. En este sentido, manifestaron que “es una posición respaldada por el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que es vinculante para todos los miembros de la ONU”, continuaron los voceros.

Al respecto, se mostraron firmes en su postura y plantearon: “Seguiremos defendiendo el derecho de las Falklands a la autodeterminación en todos los foros internacionales. Todos los países deberían reconocer el derecho de los isleños a decidir su propio futuro”.

La jornada de ayer anotó un gran avance en términos diplomáticos para la Argentina, luego de que la UE adoptara la moción en torno a la Islas Malvinas como territorio en disputa. Desde la comunidad internacional hicieron hincapié en “la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica” de la controversia por la soberanía del archipiélago.

La cuestión Malvinas figura en dos de los 41 puntos de la Declaración de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno UE-Celac, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En diálogo para Télam, Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, sostuvo que “la Declaración UE-Celac es sumamente importante en tanto incorpora por primera vez la mención a la Cuestión Malvinas”.

Sobre esta cuestión, reseñó que “hasta 2021 la UE consideraba a las Islas Malvinas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como territorios de ultramar de la Unión Europea, y a partir del Brexit sin embargo existía una reticencia de la UE a hacer mención en las declaraciones a la Cuestión Malvinas”.

Y concluyó: “Ahora dimos un paso más hacia el objetivo que tenemos, que es el reconocimiento por parte de la UE de que existe una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por la Cuestión Malvinas, y que la disputa se debe resolver de acuerdo al derecho internacional, la posición que Argentina viene reclamando“.

TE PUEDE INTERESAR