Seguinos en nuestras redes

Economía

Dólar hoy: el “blue” se dispara cinco pesos tras marcar un nuevo récord

La divisa que se negocia en el mercado marginal no encuentra techo y vuelve a escalar fuertemente durante la jornada del miércoles

En una semana que aparentaba de relativa calma para el mercado cambios en la Argentina, la cotización libre retoma la tendencia alcista para sus operaciones y vuelve a batir un récord histórico.

Tras haber alcanzado un máximo nominal intradiario de $527 para la venta, la divisa que se negocia en el mercado marginal recorta la suba a cinco unidades en tan sólo una jornada y acumula una ganancia total de $31 o 6,2% en lo que va del mes. Concretamente, las cuevas de la city porteña ofrecen el “blue” a $525.

Por otro lado, el oficial mayorista gana 60 centavos este miércoles, ofreciéndose en las pantallas de los bancos a $268,25 para la venta. En lo que va de 2023 el dólar interbancario registra un ascenso de 51,4 por ciento. De esta manera, la brecha cambiaria que lo separa del “blue” se ubica en los 95,7 puntos porcentuales.

Publicidad

La brecha cambiaria entre el dólar “blue” y el oficial se ubica en los 95,7 puntos porcentuales

“En períodos electorales, siempre hay una dolarización de carteras. Este año tardó en darse, pero ya estamos en la recta final, falta menos de un mes. Había una expectativa de que podía haber mayor presión sobre el tipo de cambio por ahorristas o inversores que se dolaricen. Pero también influye la coyuntura”, opinó el analista financiero Christian Buteler.

En lo que respecta a las paridades bursátiles, los comportamientos que se evidencian son diferentes según el tipo de cambio. La misma tendencia al alza con la que se transa la cotización libre la registra el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30. Con esta operación, registra este miércoles un avance diario de $5 (+1%) y aparece en las pantallas del mercado de capitales a $492,43.

Este incremento se da en medio de las fuertes intervenciones del Banco Central en el mercado de bonos durante la última hora de operaciones, con el objetivo de poner un freno a la escalada del precio y mantener contenida su cotización.

Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) con GD30 opera en los $504,24, $3 menos que ayer (-0,6%). Al mismo tiempo, el CCL con cedears, donde las intervenciones oficiales no impactan directamente, permanece estable en los $527,09.

Publicidad

City porteña

El complicado panorama económico también lo atraviesa el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en materia de reservas. Este martes, lo números en rojo se evidenciaron con los USD 83 millones que debió vender, para cerrar en USD 25.762 millones, un mínimo desde enero de 2016. Este stock se redujo en lo que va de 2023 unos USD 18.836 millones o un 42,2 por ciento.

Según Buteler, de acuerdo a lo consignado por La Nación, la entidad monetaria no logra retener divisas y acumula reservas negativas por más de US$7.000 millones, en un contexto en el que tampoco ayudan las demoras en las negociaciones con el FMI, el exceso de pesos producto de la emisión del BCRA para financiar al Tesoro y la caída en el nivel de actividad.

“Es un combo peligroso para la Argentina, que terminó generando mayor presión compradora. El resultado es lo que estamos viendo”, completó.

Te puede interesar

“El dólar se va a $6.000”: el pronóstico de Larreta sobre qué sucedería si el próximo Gobierno levanta el cepo

Publicidad

Noticia en desarrollo…

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR