Seguinos en nuestras redes

Política General

Cristobal López tiene el control: adquirió la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas

A través de Esuvial, Cristobal López adquirió la mayoría accionaria de la sociedad a cargo de la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas que estaba en manos de la compañía española OHL

El empresario Cristobal López suma un nuevo activo a su pool de empresas que controla a través del holding Indalo. Se trata de Autopistas del Sur, sociedad que tiene la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas.

Autopistas del Sur estaba bajo el control del grupo español OHL  que decidió salir de la Argentina y transfirió sus acciones a Esuvial, empresa dedicada a obras viales, civiles e industriales y forma parte del Grupo Indalo. La misma pagó 6,8 millones de euros por las acciones de OHL. [pullquote position=”right”]Cristobal López adquirió la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas que estaba en manos de OHL[/pullquote]

El empresario que ya tiene la mayoría accionaria de la productora Ideas del Sur, ahora controla la ruta de acceso al principal aeropuerto internacional del país.

Al ingresar a una empresa concesionaria de un servicio público, Cristóbal López deberá explicar los argumentos legales que le permiten tomar el control de este activo con su empresa subsidiaria sin incumplir la Ley de Medios.

Publicidad

La norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009 prohibe a un mismo grupo empresario se dueño de medios de comunicación y empresas de servicios públicos a la misma vez.

A través de Indalo Media, el empresario patagónico es propietario del canal de noticias C5N, Radio 10 y otras emisoras de FM, además del portal informativo Minuto Uno.

Bomba del Día

Prioridades: el Gobierno contrató a Ibope por $ 22.500.000 para tener el “minuto a minuto” de la TV y radio

La contratación directa fue de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Presidencia y es por el término de 12 meses; en 2014, el kirchnerismo había lanzado su propio sistema de medición de audiencias que terminó naufragando

“Ponemos en marcha el Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA) para medir en todo el país el rating de la TV”, anunciaba en 2014 la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que atravesaba entonces una feroz pelea con el programa Periodismo Para Todos, del periodista Jorge Lanata, al que querían superar con los partidos de Fútbol Para Todos.

Los años pasaron y el anuncio de un nuevo sistema de medición del rating llevado adelante por la Universidad de San Martín no prosperó.

Hoy, nueve años después, el Gobierno le pagará 22.500.000 de pesos a Ibope para que le acerque las planillas de rating a diario, según se desprende de una contratación directa a la que tuvo acceso NEXOFIN.

La contratación directa fue hecha por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, con el objetivo de contar con un “Servicio Especializado en Mediciones de Audiencia y Monitoreo en los medios de comunicación por el término de DOCE (12) meses”.

Al momento de describir el servicio, el pliego analizado por este medio explica que se usará para redefinir la pauta estatal y, además, buscan “conocer en profundidad al televidente, y la calidad de televidentes que tiene un determinado canal o un programa”. Y aclaran: “Es deseable que la herramienta cuente con flexibilidad para la organización y aplicación de filtros de cualquier tipo referido a cadenas, franjas horarias, programas, targets y variables”.

Además, entre los puntos que deberá ofrecer Ibope se destaca el “minuto a minuto”. Pero esta información será sólo para aquellos canales de aire y para las principales emisoras de noticias. Entre los canales que quieren seguir de cerca están América 24, C5N, Canal 26, Crónica, IP, La Nación+ y TN.

Publicidad

También piden un un “software que permite realizar innumerables consultas que van desde simples informes de ranking por canales, programas o bloques horarios, pasando por la creación de pautas de pre y post evaluación de campañas publicitarias, para llegar al análisis de perfiles de programa, etc”.

Continuar leyendo

Política

En medio de la interna en JxC, Florencia Arietto le pidió disculpas a Patricia Bullrich

Fue luego de haberla responsabilizado por la muerte de Santiago Maldonado durante su gestión al frente del ministerio de Seguridad.

“No se puede dejar muertos en todos los desalojos como Maldonado en Cuchamen y Nahuel en Mascardi”. La frase que soltó recientemente Florencia Arietto no sólo condujo a un recrudecimiento de la interna dentro de Juntos por el Cambio, sino también a un pedido de disculpas por parte de la abogada.

A través de sus redes sociales, la asesora del PRO se retractó de sus dichos durante un programa de televisión, donde responsabilizaba a Patricia Bullrich de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel durante un desalojo en la Patagonia. Por aquel entonces, oficiaba como ministra de Seguridad de Mauricio Macri.

Arietto se volcó a sus redes sociales para tratar de aclarar sus dichos y, posteriormente, pedirle disculpas a la titular del PRO. En primer lugar, aprovechó para contestarle al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien había publicado un video de ella en el que apuntaba contra la ex ministra.

En aquella publicación, el funcionario kirchnerista aseguraba: “Lo dijimos siempre y ayer Florencia Arietto lo confirmó. Gendarmería montó una represión ilegal que terminó en la muerte de Maldonado y Prefectura asesinó por la espalda a Nahuel en otra represión salvaje. Patricia Bullrich es responsable de ambos casos de violencia institucional”.

Publicidad

En ese sentido, la abogada respondió: “Los procedimientos fueron legales. No hay responsabilidad de Patricia de acuerdo a lo investigado. Maldonado murió ahogado. En el caso Nahuel, hubo un enfrentamiento armado y los prefectos no deberían estar en juicio por ello. Mi crítica fue procedimental y para mejorar”.

Una hora más tarde, Arietto se disculpó con Bullrich y atacó al kirchnerismo: “No debí haber hecho las críticas a los procedimientos de manera pública, lo hice con buena fe. Pero no puse en consideración que esto es una guerra y del otro lado está el kirchnerismo que es capaz de todo, incluso atentar contra la democracia. Mis disculpas públicas Patricia Bullrich”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Marcha atrás: ahora un sector del Gobierno rechaza reformar la Corte Suprema por decreto

En el Gobierno hay acuerdo en remover a los jueces pero no en las formas; mientras tanto, el Congreso sigue tratando el proyecto de juicio político contra los magistrados

Mientras un sector del Frente de Todos continúa pujando por reformar la Corte Suprema de Justicia por decreto, en el Gobierno ahora rechazan la medida y buscan quitarla de la agenda.

“El único Presidente que se animó en este país a nombre dos jueces por decreto en la Corte fue Mauricio Macri y por suerte la reacción popular hizo que diera marcha atrás”, respondió la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, ante la consulta de una periodista en la habitual conferencia de prensa.

De esta forma, se profundiza la interna en el oficialismo con varios referentes del otro lado de la grieta, y más cercanos a Cristina Kirchner, que buscaban reformar el máximo tribunal por decreto. Entre ellos se encuentran el senador Oscar Parrilli, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich y el senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, que redactó un borrador de decreto presidencial.

Así también, el Gobierno ignora el pedido de las organizaciones sociales y sindicatos que ayer mismo se volvieron a manifestar para que el kirchnerismo avance contra la Corte Suprema: “Estos cuatro supremos de la injusticia deben irse, ya sea a través del juicio político, ya sea a través de una ley que reforme la constitución de esa Corte o a través de un decreto de necesidad y urgencia, porque está situación no se sostiene más”, planteó el titular de la CTA-Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.

Publicidad

Donde si avanza el intento de remover a los jueces del máximo tribunal es en el Congreso donde Diputados trata un pedido de juicio político contra los magistrados.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR