Seguinos en nuestras redes

Política

Tras el acto por los 29 años del atentado a la AMIA, increparon a Milei por votar en contra del día de duelo

Familiares de las víctimas repudiaron la presencia del pre candidato a Presidente y le reclamaron por su postura en el Congreso

Un tenso momento se vivió en las inmediaciones de la calle Pasteur 633 una vez concluido el acto que conmemoró un nuevo aniversario por el atentado a la Asociación Mutual Israelí Argentinas (AMIA), acontecido el 18 de julio de 1994. Entre las figuras políticas que se hicieron presente, no pasó desapercibido Javier Milei, quien fue repudiado por algunos familiares de las víctimas tras haber votado en el Congreso en contra de que se declare esta histórica fecha como día de duelo.

Según pudieron apreciar varios medios, los reclamos provenían de un pequeño grupo, integrado por entre cinco y diez personas. Le pedían explicaciones sobre su voto negativo hace 15 días, cuando luego de una sesión maratónica se votó un paquete de leyes a libro cerrado -sin debate- que incluía declarar el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas.

Javier Milei se hizo presente durante el acto por los 29 años del atentado a la AMIA, y estuvo acompañado de su hermana Karina y Ramiro Marra, el legislador de la Ciudad por La Libertad Avanza.

Cabe recordar, que por ese entonces, el precandidato a Presidente junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, decidieron votar por en contra. Las críticas comenzaron a hacerse sentir días atrás, lo que motivó inexplicablemente a la presentación de una carta por parte del legislador libertario en la que le solicitó al Congreso “cambiar” su voto, algo que no está permitido.

Los familiares no solo le recriminaron postura sino que también lo insultaron durante varios minutos, a pesar de los intentos fallidos del diputado de explicar cuál fue su postura y por qué había decidido votar por la negativa. El contexto que se vivió tras el acto fue mucha tensión, conduciendo al custodio de Milei a decidir retirarlo del lugar.

Entre los funcionarios y políticos que dijeron presente se destacaron los pre candidatos a Jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau y Jorge Macri; el secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad, Waldo Wolff; el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio por la fórmula de Patricia Bullrich, Luis Petri; y el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

Te puede interesar

El fuerte reclamo de AMIA, en otro aniversario del atentado: “Nuestra democracia se eclipsa con 29 años de vergonzosa impunidad”

El acto realizado esta mañana contó con varios discursos en los que no sólo se evidenció un reiterado pedido de justicia sino también un reclamo a la Política argentina. El actual titular de la mutual, Amos Linetzky, se animó a hablarles a los actuales pre candidatos electorales que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y les pidió que “incluyan en sus plataformas, y le expliquen a la sociedad, cuáles son sus propuestas” para que atentados como el de la AMIA no vuelvan a ocurrir.

Al mismo tiempo, planteó que “nuestra democracia, esa que reivindicamos y defendemos, tiene todavía grandes deudas con la sociedad. La impunidad en la causa AMIA es sin duda una de ellas. Nuestra democracia se eclipsa con 29 años de vergonzosa impunidad, sin un sólo responsable por el asesinato de 85 personas en este mismo lugar que hoy nos encuentra reunidos”, sostuvo esta mañana.

En esa línea, reveló que “la sensación de impotencia y desamparo, y el dolor, no es el mismo hoy que aquel 18 de julio de 1994. La herida se agranda cada día, se profundiza con cada día sin justicia. Ya pasaron más de 10.500 días. ¿Cuánto tiempo más se puede soportar la impunidad? Mientras no haya justicia, a las 85 víctimas del atentado las siguen matando todos los días”.

 

TE PUEDE INTERESAR