Seguinos en nuestras redes

Economía

Acuerdo con el FMI: un grupo de funcionarios viaja a Washington para cerrar la negociación

A días de un nuevo vencimiento de deuda, el Ministerio de Economía envió a un grupo de representantes para ajustar el programa de metas, desembolsos y pagos de la deuda.

Una delegación de funcionarios a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, partió anoche desde Buenos Aires con destino a Washington para iniciar de manera presencial en el tramo final de las negociaciones técnicas con el Fondo Monetario, y que terminará por definir cómo será el esquema de desembolsos en lo que resta del año y las nuevas metas condicionales, entre ellas la del déficit fiscal y la de acumulación de reservas, que marcarán los límites en los que se deberá mover la política económica durante la campaña electoral.

Luego de varias semanas de trascendidos y versiones del inicio del cara a cara entre el Gobierno y el FMI en la capital norteamericana, un equipo del Palacio de Hacienda se mantendrá en Washington durante toda la semana para darle forma final a la nueva etapa del programa Extended Fund Facility (EFF).

El equipo que se subió al avión en Buenos Aires estuvo integrado por los tres principales interlocutores ante el Fondo Monetario e integrantes de la mesa chica de Massa: el jefe de asesores Leonardo Madcur, el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri y uno de sus directores, Jorge Carrera. También forma parte de la comitiva el secretario de Hacienda Raúl Rigo, quien se sumará hoy.

Massa concentrará agenda en mantener la estabilidad en el mercado y en paralelo, continua la negociación con el FMI

Una vez cerrado el acuerdo, sería el candidato de Unión por la Patria quien viaje a los Estados Unidos para el apretón de manos definitivo y la foto para la prensa.

La discusión presencial en los Estados Unidos arrancará a pocos días de que pesen sobre la hoja de ruta algunas fechas decisivas: en primer lugar, el 31 de julio tendrán lugar dos hecho relevantes. Para esa fecha el Ministerio de Economía decidió postergar los tres pagos de deuda al organismo que estaban distribuidos a lo largo de julio. Son poco más de USD 2.660 millones. Ese día, también, comienza el receso de verano norteamericano que clausura durante algunos días la actividad del FMI.

infobae

No habrá, entonces, sesiones del directorio -el que tiene que dar la aprobación final del acuerdo técnico al que se arribe con el staff- hasta el 11 de agosto. Antes, el 1° de agosto, operará otro vencimiento con el Fondo Monetario, en este caso de intereses, por unos USD 830 millones.

Mientras el ministro de Economía se enfoca en sostener su candidatura presidencial a base del reparto de dinero, las reservas del Banco Central (BCRA), siguen bajando. De hecho la entidad perdió unos 18 millones de dólares por la compra de yuanes para las importaciones con China.

Por lo que ahora, necesita de manera urgente acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para lograr un nuevo desembolso y poder llegar hasta fin de año.

Una de las razones por la que se necesitan los dólares frescos que sólo pueden llegar de la mano de la institución crediticia, es que de haber una nueva corrida cambiaria el Gobierno no tiene posibilidad de intervenir para que no se dispare el precio de la divisa estadounidense y repercuta en la inflación.

La pregunta que sobrevuela es cómo hará el Palacio de Hacienda para poder afrontar esas obligaciones de pago si no contara antes con desembolsos. En junio ya acudió a la ingeniería de combinar Derechos Especiales de Giro (DEG) remanentes con el uso de yuanes del swap de monedas con China para saldar USD 2.700 millones. Para este mes solo cuenta con renminbí.

TE PUEDE INTERESAR