Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

Pistolas Taser: la Policía de la Ciudad comenzó a usarlas en las 15 comunas y estaciones de subte

Los primeros 60 dispositivos fueron asignados a la División de Intervenciones Rápidas, personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM).

A dos meses de su adquisición y luego de sortear varias polémicas públicas y conflictos administrativos y legales acerca de su implementación, finalmente los efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a hacer uso de las pistolas Taser modelo X2 a partir de este lunes.

Los primeros 60 dispositivos fueron asignados a la División de Intervenciones Rápidas (DIR), personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM). Los efectivos recorren las 15 comunas del distrito porteño, las estaciones de subte y los centros de transbordo.

Desde temprano, personal de la División Subtes y los integrantes del grupo DOEM se encuentran cubriendo las Líneas A, B C, D, E y H con base en las estaciones Carlos Pellegrini, J. M. De Rosas, San Pedrito, Congreso de Tucumán, Hospitales, Retiro y Virreyes. Además, fueron desplegadas las cápsulas de la DIR entre los distintos barrios de la ciudad.

Publicidad

Estas armas de baja letalidad, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro

“El objetivo es dotar de más herramientas a nuestros policías para la reducción y detención de personas que atacan con elementos cortantes; y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco.

Respecto a la mecánica, que será en binomios, Burzaco comentó que “un oficial disparará y el otro tendrá la tarea de reducir al agresor” y aseguró que así se realiza “en todo el mundo”.

Las armas, conocidas también como Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea, graban video y audio durante su uso para un posterior chequeo de la situación. Al momento de ser utilizadas descargan 400 volts a través de dardos durante cinco segundos y, según aseguran desde el Ministerio, no causarían daño permanente.

Publicidad

Los nuevos Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.

Los efectivos de la Policía de la Ciudad que portan las pistolas Taser están apostados en estaciones de subte y centros de transbordo

Antes de que los efectivos salieran a las calles con las Taser, fueron entrenados con una capacitación que duró tres semanas y se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, donde personal de la firma fabricante de estos dispositivos fue el encargado de instruir a los primeros 250 policías.

El gobierno porteño impulsa desde el 2011 la compra de las taser y fue el propio Burzaco, por entonces jefe de la Policía local, el promotor de la adquisición de este tipo de armamento. Fue recién en 2019 cuando la gestión de la Ciudad de Buenos Aires pudo aprobar el llamado a licitación pública para la adquisición de estos 60 dispositivos para poder sumarlos a la fuerza porteña.

Publicidad

Un año después, en diciembre de 2020, se aprobó la adquisición y ese mismo mes se inició el trámite correspondiente ante la ANMAC. En mayo de 2021, en tanto, la ANMAC aprobó la adquisición de las 60 unidades —modelo X2— y en julio de 2021, Ramiro Urristi —el funcionario a cargo de ANMaC que autorizó la compra de las taser— presentó su renuncia.

La solicitud quedó estancada. Y recién el año pasado la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Justicia un amparo por mora con el objetivo de destrabar la importación de pistolas. Finalmente, en marzo de 2023, el Gobierno Nacional —a través de ANMaC— autorizó la compra y, tras las inspecciones correspondientes, las pistolas Taser fueron aprobadas.

Los nuevos Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR