Seguinos en nuestras redes

Política

Cerraron los comicios en Santa Fe: ya se conocieron los primeros resultados oficiales

Comenzó el conteo de los votos y recién fueron escrutados el 8% de las mesas. Juntos por el Cambio lidera en el forma parcial con el 71,19%, frente al 20% que logró el peronismo. El hombre de Javier Milei sólo alcanzó el 2%.

La provincia de Santa Fe define a sus candidatos a gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, senadores y autoridades municipales en las elecciones PASO, y de cara a los comicios definitivos, que se celebrarán el 10 de septiembre.

“Vamos a estar en pocos votantes, entre un 50 y un 60%. Hay que ver los que faltaron a quién iban a votar”, dijo al pasar uno de los candidaos en esta PASO en Santa Fe ante la baja participación de votantes. Y, justamente, esta apatía electora es algo que inquieta en los frentes que compiten por un lugar en la generales de septiembre.

Dos hechos signaron la campaña previa a la votación: en primer lugar, la inseguridad y el narcotráfico; y, en segundo lugar, la escalada verbal entre los dos contendientes de Juntos por el CambioCarolina Losada y Maximiliano Pullaro, que incluyeron una seria acusación de la periodista contra su rival en la interna por colaborar con redes narcotraficantes.

Publicidad

El resultado de las PASO será seguido con mucho interés en la coalición opositora, por su relevancia en la interna nacional entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Mientras que el alcalde porteño apoya la candidatura de Pullaro, perteneciente a un sector del radicalismo cercano a Martín Lousteau; la presidente en licencia del PRO ha hecho clara su preferencia por Losada, a quien exhortó a “ir por todo” en la búsqueda de la gobernación.

Las dos coaliciones mayoritarias en esta provincia, Juntos Avancemos (oficialista, que nuclea a los diversos sectores del PJ) y Unidos para Cambiar Santa Fe (un “frente de frentes” que reúne al radicalismo, el PRO y el socialismo). Entretanto, un sector disidente de la Coalición Cívica presentará a su propio candidato, Eduardo Maradona, luego de que Elisa Carrió denunciara a sus socios por pactar con dirigentes vinculados al narcotráfico.

En el oficialismo, la interna se disputa entre cuatro candidatos: Marcelo Lewandowski, el favorito, que cuenta con la bendición del actual gobernador Omar Perotti; el camporista Marcos Cleri, el referente del Movimiento Evita Eduardo Toniolli, y Leandro Busatto, alfil del precandidato a vicepresidente Agustín Rossi.

Publicidad

Entretanto, si bien la primaria opositora se polarizó entre Losada y Pullaro, una tercera figura, proveniente del socialismo, también competirá este domingo. Se trata de la ex intendente de Rosario Mónica Fein, que criticó a sus compañeros de espacio por no discutir propuestas.

La mayoría de los sondeos arrojan una victoria de casi el 50% para Unidos para Cambiar Santa Fe, pero el margen de diferencia entre Losada y Pullaro es ínfimo, dándole una leve ventaja al segundo, pero que fácilmente puede ser revertida. Por eso, ambos sectores encaran a los comicios con esperanza.

Rodríguez Larreta y Bullrich viajarán a Santa Fe para otorgar su apoyo a sus candidatos predilectos, en busca de exhibir una señal de fortaleza, cuando falta menos de un mes para las PASO nacionales. Mientras que Losada recibió el apoyo de figuras como Mauricio MacriMaría Eugenia Vidal y Alfredo Cornejo, al ex ministro de Seguridad de la provincia lo acompañarán en el búnker, además del jefe de Gobierno de la Ciudad, Martín Lousteau Gerardo Morales.

Publicidad

Hay quienes creen que el resultado de las primarias será más crucial para el larretismo que para el sector de Bullrich, por el impulso que podría tener un triunfo de Pullaro a nivel nacional. Entretanto, la ex ministra de Seguridad se muestra muy competitiva en el centro de la provincia, por lo que, si bien el espaldarazo la beneficiaría, no está tan necesitada del mismo como su competidor.

El gobierno de Perotti está desplegando un fuerte operativo en la ciudad de Rosario, epicentro de la lucha contra los narcotraficantes, donde más de 6.000 policías custodiarán los casi 1.450 establecimientos donde estarán las urnas, para alentar la concurrenciaprevenir balaceras contra las escuelas el día de la votación, ya que se teme que estos sucesos puedan desalentar a los ciudadanos a ir a votar.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR