Seguinos en nuestras redes

Curiosidades

Trasplantes de caca: ¿para qué sirven y en qué consisten?

Es un procedimiento poco conocido pero que está revolucionando algunos tratamientos.

Es una técnica en desarrollo que muchos especialistas estiman que podría salvar vidas. Por el momento se utiliza en un tipo de infección llamada “Clostridium Difficile” que es bastante común y que con el tratamiento llega a tener curas de casi el 90 por ciento.

“En los últimos años se está potenciando de manera muy importante en todo el mundo la investigación del microbioma y su implicación en diferentes enfermedades“, afirmó Begoña González Suárez, vocera de la Fundación Española del Aparato Digestivo.

En general, el procedimiento se realiza vía colonoscópica y consiste en introducir poco a poco material fecal de una persona sana a un paciente en su tracto gastrointestinal, pero ahora ya se están aplicando técnicas menos invasivas a través de cápsulas orales.

Publicidad

Begoña afirmó que “su utilización en otras indicaciones como la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome metabólico y la encefalopatía hepática, entre otros, está sujeta por el momento a la realización de ensayos clínicos“.

En Bélgica se está llevando a cabo una investigación en Flandes, pero aseguran que es difícil por el momento encontrar donantes. “¿Cómo encontramos donantes? No es tan fácil. La gente no siempre quiere donar sus heces. También es difícil hablar de ello, pero empezamos esta campaña en la prensa aquí en Flandes”, comentó la investigadora Hannelore Hamerlinck.

Es oportuno aumentar la capacidad para determinar los regímenes de tratamiento óptimos y definir los perfiles de riesgo para que el trasplante de microbiota fecal pueda ser administrado de la manera más confiable posible”, advirtió Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología, de la Universidad de Salamanca.

Publicidad

Murió en Estados Unidos la primera mujer en someterse a un trasplante de cara

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR