Seguinos en nuestras redes

Política

La oposición, unánime contra Boudou

Mientras el vicepresidente declaraba en los tribunales de Comodoro Py, las principales figuras del arco opositor se manifestaron a favor de la Justicia y ratificaron la denuncias contra el funcionario

El día de a fecha, el vicepresidente Amado Boudou declaró tras el llamado a indagatoria pedido por el juez Ariel Lijo, encargado de llevar adelante la causa Ciccone. El vicepresidente se encuentra acusado de haber realizado un presunto salvataje de la imprenta.

En relación al acontecimiento varias figuras políticas del arco opositor dieron su parecer sobre Boudou y la causa.

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, pidió hoy que “la justicia actúe lo más rápido posible”

“Es importante que la justicia actúe lo más rápido posible y con libertad para que el vicepresidente Amado Boudou diga lo que tenga para decir”, señaló Vidal en un comunicado.

Por otra parte, Ernesto Sanz, líder la Unión Cívica Radical, fue mucho más duro, acusando al vicepresidente de de “ensuciar” la investigación y “atacar a los medios de comunicación”. [pullquote position=”right”]La oposición, unánime contra Boudou[/pullquote]

“Que hoy, el vicepresidente de la Nación en ejercicio sea objeto de una investigación habla muy bien de la justicia”, resaltó Sanz y agregó que “ahora se debe garantizar que el juez tenga la tranquilidad para avanzar”.

En un comunicado, el senador nacional afirmó que “este es un momento histórico porque normalmente la justicia investiga a funcionarios muchos años después de dejar el poder” y deseó que “esta situación sea una bisagra para modificar ese hábito y se investigue a los funcionarios cuando tienen poder”.

“Lamentablemente todas las actitudes de Amado Boudou, desde el llamado a indagatoria, fueron para ensuciar la investigación, atacar al juez y atacar a los medios de comunicación”, acusó referente el Frente Amplio UNEN.

En ese sentido, añadió que “movilizar micros con militantes, instalar pantallas gigantes en las puertas de los tribunales, no lleva la intención de esclarecer su situación procesal, lo que busca es presionar a la justicia”.

Desde la izquierda, Claudio Lozano, diputado nacional por Unidad Popular, aseguró que los argumentos del juez Ariel Lijo para convocar a indagatoria a Amado Boudou se relacionan con dos denuncias que presentó contra el vicepresidente por presuntas “irregularidades” en la ANSES y en el primer canje de deuda externa.

“El reciente, esperado y necesario llamado a declaración indagatoria para Boudou por parte del juez Lijo tiene en sus considerandos elementos que se enlazan de manera directa con dos denuncias penales presentadas por nosotros a la justicia en los últimos cinco años”, aseguró Lozano en un comunicado.

Precisó que en ambas denuncias “involucran al mismo protagonista y a otros funcionarios, y duermen un injusto sueño para los justos: una causa se encuentra archivada argumentando inexistencia de delito y la otra está actualmente cajoneada por el impresentable juez Oyarbide”.

“Las dos causas contra Boudou exhiben puntos de contacto con el caso Ciccone” y que esas causas “revelarían la existencia de una matriz de corrupción institucional, en que Ciccone es apenas un botón de muestra de las irregularidades que involucran al vicepresidente”.

Política

Martín Lousteau aseguró que “Cristina Kirchner no entiende de lo que habla o tiene una disociación”

El senador cuestionó los conocimientos económicos de la vicepresidenta y le recordó lo que escribió sobre “fuga” en “Sinceramente”. La trató de “dirigente devaluada”. Y agregó que “la causa de la inflación se llama kirchnerismo”

Martín Lousteau salió al cruce de Cristina Kirchner, luego de que el Banco Central endureciera los controles sobre las importaciones y que el dólar libre alcanzara un nuevo récord.

Calificó a la vicepresidenta como una dirigente “devaluada” que “no entiende de lo que habla” y señaló que la reunión que mantuvo con Carlos Melconian fue para “denigrar” al ministro de Economía, Martín Guzmán.

“La normativa del Banco Central es un cepo a la producción, va a ser mucho más difícil o no se va a poder importar”, manifestó el economista en su paso por el programa “Sólo una vuelta más” en TN.

Para Lousteau a esta situación “nos han llevado los dos Fernández”. Sin embargo, focalizó sus críticas en la vicepresidenta: “Cristina cree que entiende cosas de las cuales no entiende”.

En ese sentido, señaló que “ella habla de la fuga” de dólares pero en su libro Sinceramente “ella cuenta dos veces que le dijo Néstor (Kirchner) que con la plata personal y con la de la provincia ‘sacala afuera’”. “Entonces, no entiende de lo que habla o tiene una disociación entre lo que hace y lo que dice”, sentenció.

Por otra parte, el senador radical opinó que “en Argentina la causa de la inflación es una: el kirchnerismo”. “Al final de los ‘90 no había inflación; en 2002 fue del 40% producto de la megadevaluación; en 2003 fue de 4,6%; en 2004 fue de 6,4%; y con Lavagna (Roberto) de ministro de Economía había preocupación porque la inflación estaba a punto de tocar los dos dígitos”, recordó.

Planes sociales: la estrategia de Cristina Kirchner para poder avanzar sobre una millonaria caja

“La reinvención de la inflación en Argentina es del kirchnerismo”, enfatizó para señalar que “es llamativo que Cristina quiera dar clases de cuáles son los motivos de la inflación”.

“Muchas veces Cristina dice cosas que no entiende; dice que el endeudamiento genera inflación y ¿qué genera endeudamiento?, el déficit. Es imposible endeudarte si no tenés déficit”, insistió.

“Cuando emitís de manera descontrolada tenés inflación, eso implica que no sabés lo que vale la leche, el pan, el papel higiénico, o cuánto vas a pagar de luz el mes que viene”, ejemplificó.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández apuntó contra Cristina Kirchner: “No se puede vivir eternamente con déficit fiscal”

El Presidente respondió a la postura expresada por la vicepresidenta en su último acto.

Desde Alemania, el presidente Alberto Fernández ratificó las medidas económicas del Gobierno nacional para contener la salida de dólares. El jefe de Estado se manifestó en línea con las últimas declaraciones de Martín Guzmán, contrarias a la postura de Cristina Kirchner.

En su último acto en la CTA, la ex presidenta había sostenido que el déficit no era la variable que explicara la suba de precios. Ese día, Cristina Kirchner fue muy crítica del Banco Central, del ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP, afirmando que hay un “festival de importaciones“.

Sobre las nuevas medidas económicas, el Presidente indicó: “Estábamos esperando que el directorio del Fondo aprobara el primer trimestre para aprobarlas, porque hubieran significado un cambio de condiciones respecto a lo que el fondo había visto y van en el sentido en que se puedan recuperar reservas, que es un objetivo importante”.

“Y también poner en orden las cuentas públicas porque nosotros no creemos que se pueda vivir eternamente con déficit fiscal, así que eso hay que tratar de corregirlo paulatinamente”, agregó Alberto Fernández en respuesta a la postura de Cristina Kirchner.

Sobre la reducción del déficit, el Presidente remarcó: “No hay que hacerlo salvajemente, hay que hacerlo sin ajuste. El ajuste no lo tiene que hacer la gente, la economía tiene que mejorar pero el Estado tiene que hacer su parte y ese es el sentido de las medidas que se tomaron”.

Continuar leyendo

Política Internacional

Tenso cruce entre Boris Johnson y Alberto Fernández por Malvinas: “es un tema resuelto hace 40 años”

Los mandatarios se reunieron en el marco de la cumbre del G7 en Alemania, pero no lograron ponerse de acuerdo para tratar el tema de la soberanía sobre las Islas del Territorio Argentino.

En el marco de la reunión de los líderes del mundo en Alemania, el presidente Alberto Fernández le pidió al premier británico Boris Johnson iniciar una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas durante un encuentro que ambos mantuvieron en los Alpes bávaros.

La charla entre el primer ministro británico y el presidente argentino comenzó con la guerra en Ucrania pero fue Alberto Fernández el que inmediatamente sacó el tema de la soberanía de las Islas Malvinas.

Nosotros tenemos un problema que hasta que no lo solucionemos no vamos a poder avanzar en nada y es el tema de a Malvinas y necesitamos que Gran Bretaña se siente a negociar”, expresó Fernandez. A lo que inmediatamente, Boris respondió cerrando la conversación, que “ese es un tema resuelto hace 40 años atrás”.

La reunión entre Alberto Fernández y Boris Johson fue en el segundo día de la cumbre del Grupo de los 7 países más industrializados del planeta que se desarrolla en Munich, Alemania. Según trascendió, el encuentro habría sido “muy tenso”.

Fuentes oficiales, aseguraron que durante la reunión, los mandatarios hicieron un análisis de la situación de la guerra en Ucrania. En ese sentido, el Presidente reiteró que aboga por una salida con diálogo y de manera pacífica.

Luego, Johnson habló de las posibilidades de la Argentina con granos, gas y proteínas. Pero Fernández le dijo que “no se podrá avanzar con nada” hasta no poder iniciar conversaciones por las Islas Malvinas.

Esto provocó la respuesta del jefe de Estado argentino: “No, hace 40 años atrás lo que sucedió es una guerra. Ahora todos los años las Naciones Unidas dicen que nos tenemos que sentar a negociar”.

“Si no hablamos, es un tema en el que la Argentina no va a retroceder”, replicó el presidente argentino y reiteró que “toda la relación va a estar trabada” si no se avanza en este sentido.

Por su parte, Johnson también planteó la cuestión “de la autodeterminación de los pueblos en Ucrania” como algo similar a Malvinas, a lo que Fernández dijo que “no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque el tema de las islas es un enclave colonial”.

El encuentro duró media hora y se concretó en el castillo bávaro de Elmau. La agencia oficial Telam dijo además que Fernández pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.

La reunión bilateral, había sido solicitada por el Reino Unido en el marco de la cumbre del G7.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR