Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Revés para Kicillof: la Justicia obligó al IOMA a dar cobertura a los municipales que no opten por cambiar de obra social

Tras la decisión del intendente de San Nicolás para que los trabajadores puedan elegir que cobertura de salud prefieren, el Gobernador había cortado la atención de la prepaga estatal en ese distrito bonaerense.

Duro golpe contra la gestión de Axel Kicillof, en la provincia de Buenos Aires. Es que la justicia fallo en favor de los trabajadores municipales de San Nicolás, y obligó al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA, a seguir dando cobertura a los quienes no adhirieron al cambio de obra social propuesto por el intendente.

En un fallo que sienta jurisprudencia el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1, apoyó a la Municipalidad de San Nicolás en su causa contra la obra social estatal, que se había negado a dar cobertura a aquellos trabajadores municipales que no habían adherido al cambio de obra social.

De este modo, la jueza María Isabel Fulgheri, hizo lugar a una medida cautelar impulsada por la comuna para que IOMA acepte como afiliados voluntarios de su sistema médico a los agentes municipales y sus grupos familiares a cargo que optaron por continuar con esa cobertura.

En su fallo la magistrada resolvió: “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos para que IOMA acepte como afiliados voluntarios de su sistema médico asistencial a los agentes del municipio y sus grupos familiares a cargo que optaron con continuar con dicha cobertura a la que deberá prestarse con las mismas condiciones”.

La polémica inició cuando el municipio anunció que abandonaría IOMA y convocara a licitación para la nueva cobertura médica, que finalmente quedó en manos de Avalian, del grupo La Segunda.

Ante el accionar del intendente Manuel Passaglia, el titular de IOMA, el camporista Homero Giles, consideró que la decisión de fue irresponsable e ilegal ya que entraría en contradicción con la ley de Obras Sociales (23.660). Por lo que decidió cortar el servicio médico a todos los trabajadores de la localidad.

Por lo que la justicia bonaerense le dio la razón al municipio, y obligó a la obra social bonaerense a seguir prestando cobertura a aquellos empleados municipales que siguieron eligiendo al IOMA. La nueva resolución le abre la puerta a otros distritos bonaerenses que ya habían expresado su intención de adoptar la misma medida tomada que en San Nicolás.

TE PUEDE INTERESAR