Seguinos en nuestras redes

Economía

Se espera que la inflación de junio sea del 7,3%, llegando a un 142,4% anual

De acuerdo con los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), los pronósticos de la inflación anual son ligeramente más favorables que los del mes pasado. Entretanto, se prevé que el dólar oficial pase los $400 a fines de diciembre.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), publicado por el Banco Central (BCRA), que consigna las proyecciones de analistas privados sobre la inflación de cada mes y del año, el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegará a un 7,3% en junio, y podrá alcanzar un 142,4% anual.

Los índices oficiales se publicarán el próximo jueves 13 de junio, y, al respecto, el BCRA envió una nota aclaratoria donde subrayó que, posteriormente a la toma de pronósticos de los privados, se conocieron datos favorables, que sugieren “que la inflación mensual de junio se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo”, y que podría tener un nivel menor al 6,5%.

La proyección hecha por los sondeos de la inflación anual (que se estima en un 142,4%) arroja resultados inferiores a los pronosticados en mayo, cuando se preveía que el aumento del IPC llegara a un 148,9% anual.

En cuanto a las expectativas para los años venideros, éstas se ubican en un 105% para el 2024, reduciéndose a casi la mitad en el año siguiente, donde se estima que será de un 54,8%.

También cayó respecto al sondeo anterior la proyección sobre el valor del dólar: el REM estimó que, a fin de año, la divisa mayorista rondará los $407,55, una baja de $1,13 de lo pronosticado en mayo. Para finales de julio, entretanto, se prevé que el dólar tendrá una cotización de $267,07 por unidad. En agosto, alcanzará los $286,15, para perforar el techo de los $300 en septiembre, cuando llegará a $306,94.

Por último, en cuanto al Producto Bruto Interno (PBI), el porcentaje se mantuvo constante respecto al REM previo, esperando una caída del 3% al finalizar el año. Los pronósticos tampoco arrojan mejoras para el 2024, cuando se estima que el PIB caerá otro 0,4%.

TE PUEDE INTERESAR