Seguinos en nuestras redes

Política

Luego de 2 meses y medio, habrá sesión en Diputados: Ley de Alquileres y créditos UVA

Este miércoles, la Cámarara Baja volverá a reunirse luego de dos meses y medio sin aprobar una iniciativa en el recinto.

En plena campaña electoral, este miércoles al mediodía la Cámara de Diputados volverá a sesionar, luego de dos meses y medio sin tratar ni aprobar ningún proyecto legislativo.

El kirchnerismo y un sector importante del radicalismo buscan avanzar con una iniciativa de alivio para los deudores de créditos UVA. Pero JxC presionará para instalar la reforma de la Ley de Alquileres -que cumplió 3 años y hace 2 se discute su modificación- en el centro del debate.

La sesión fue solicitada por una docena de diputados oficialistas encabezados por el jefe de la bancada, Germán Martínez, pero también fue conversada previamente con distintos sectores de la oposición, la semana pasada. El Frente de Todos, que en campaña pasó a llamarse Unión por la Patria, requiere del acompañamiento de bloques que responden a fuerzas provinciales y de otros diputados “independientes” y opositores para poder alcanzar el quorum.

El proyecto para ayudar a los deudores de los créditos hipotecarios otorgados durante el Gobierno de Cambiemos no será el único en discusión, pero sí el que más ruido genere. La iniciativa -que propone que la cuota a abonar no supere el 30% de los ingresos de los deudores, habilita deducciones impositivas y crea un Fondo Compensador- obtuvo dictamen de mayoría hace tres semanas y uno de sus impulsores fue, además del oficialismo, Julio Cobos, de la UCR.

Es decir, el oficialismo tendría asegurado el quórum con el acompañamiento de los bloques más pequeños y de al menos una parte del radicalismo. También podría acompañar la Coalición Cívica, donde creen que sería una muy mala señal de cara a la sociedad que naufrague una sesión, teniendo en cuenta que la Cámara Baja solo sesionó dos veces en lo que va del año para tratar proyectos. El bloque opositor se reuniría este mismo miércoles.

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, es uno de los impulsores del juicio político a la Corte Suprema (Foto: NA - Damián Dopacio).

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez.

También podrían solicitar el tratamiento de otras iniciativas, como la de la diputada Karina Banfi que apunta a transparentar y regular las actividades de la Primera Dama y el uso de fondos públicos, que algunos en la Cámara bautizaron “Ley Fabiola”.

Para incluir un proyecto en el temario se requieren dos tercios de los votos. Es decir, la oposición sabe que no cuenta con ese número, pero podría forzar la votación para de alguna forma dejar en evidencia el rechazo oficialista a modificar la Ley de Alquileres, mientras los aumentos llegan al 100%.

Pero, como se dijo, no sería el único proyecto en discusión este miércoles. En el temario también se destacan otros que serían aprobados sin grandes inconvenientes:

  • El Plan de refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos, respecto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
  • La Ley Olimpia: modifica la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género. Tipifica como delito la figura de la “Violencia Digital o en Línea” que se ejerce a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que supone la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual.
  • Producción Orgánica: crea un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de 10 años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal.

TE PUEDE INTERESAR