Seguinos en nuestras redes

Economía

Después del último pago al FMI, el Gobierno inicia una semana clave en la renegociación del acuerdo

Una delegación del equipo económico, encabezada por Gabriel Rubinstein y Leonardo Madcur, se reunirá en Washington. En el Palacio de Hacienda buscan adelantar desembolsos y recalibrar las metas del programa.

Luego de efectuar el pago de US$2700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno da inicio a una etapa clave para la negociación con el organismo. Lo cierto es que ahora se deberán definir los detalles para cerrar la quinta revisión del acuerdo y habilitar las nuevas condiciones del programa. Esta instancia, estiman fuentes oficiales, se prolongará por una semana.

Así, el último viernes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró la jornada con los números en rojo: tanto sus reservas brutas como netas alcanzaron pisos mínimos en años.

En cuanto a las reservas netas, éstas habrían quedado negativas en alrededor de USD 5.200 millones, mientras que la medición total de las reservas, o bruta, que incluye todo tipo de préstamos alcanzó su piso en siete años, llegando a los USD 28.000 millones. Según el comunicado de la entidad, “El cierre estimado de reservas internacionales es de US$27.933 millones”, en un mínimo que no se alcanzaba desde marzo del 2016.

Si bien el pago al FMI fue crucial para comprender el desplome de las reservas, lo cierto es que el panorama ya no era bueno desde el inicio de la semana: antes del impacto de la transacción, las reservas brutas eran de menos de USD 31.000 millones, un mínimo respecto a los valores obtenidos en los últimos seis años y medio.

Pese a haber podido cumplir con las obligaciones más acuciantes, el rojo en las cuentas perjudica a la Argentina respecto a su acuerdo con el FMI. El objetivo que más comprometido se ve es el de acumulación de reservas netas: según lo que se había firmado en el 2022 y revisado este año, se esperaba que nuestro país acumulara USD 4.900 millones en reservas positivas para finales de junio, pero los números arrojan un resultado totalmente distinto, con un negativo de USD 5.200 millones.

El viernes, el Ministerio de Economía informó que se cancelaron los vencimientos de junio -que habían sido postergados- con DEGs (Derechos Especiales de Giro) y yuanes de libre disponibilidad del swap con China.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein

En este contexto, esta semana viaja una delegación del equipo económico a Washington para destrabar el acuerdo técnico con el Fondo. El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de Asesores de esa cartera, Leonardo Madcur serán los dos funcionarios que viajarán a negociar.

“Va a ser en los primeros días de la semana”, confirmaron fuentes de Economía. A su vez, señalaron que las reuniones para definir las nuevas condiciones del acuerdo durarán alrededor de una semana. Todavía se desconoce cuándo se sumará -si es que lo hace- Sergio Massa.

El objetivo de los funcionarios del equipo económico es que el FMI adelante desembolsos vigentes para quitarle presión a las alicaídas reservas del Banco Central, además de alcanzar un entendimiento que permita reformular las pautas del programa vigente.

TE PUEDE INTERESAR