Seguinos en nuestras redes

Política

Cristina y La Cámpora intentan acorralar al nuevo candidato y coparle las bancas en Diputados

La vicepresidenta se quedó con la mitad de los representantes en la Cámara baja. El kirchnerismo gana posiciones y logra instalar a Wado de Pedro como el primero en la lista.

Si bien Cristina Kirchner no compite en estas elecciones presidenciales, busca mantener bajo su radar el manejo del Senado y también apunta a lograr el control de la Cámara de Diputados, no sólo por un posible triunfo de la oposición sino también por si Sergio Massa se convierte en el sucesor de Alberto Fernández.

Mientras el kirchnerismo aún sigue asimilando la consagración de la fórmula Massa-Agustín Rossi, como parte del proceso de unidad del peronismo, hay datos que confirman la misión de la vicepresidenta de mantener su pie sobre el Congreso.

En Diputados, Unión por la Patria pondrá en juego 68 bancas y Cristina se adjudicó 33 lugares privilegiados en las listas para asegurar en los próximos comicios el ingreso de los más fieles a su liderazgo.

Sólo basta con mirar la nómina de precandidatos para la provincia de Buenos Aires y de los primeros 15 postulantes , al menos 10 responden a la vicepresidenta, dos a Massa, dos a Alberto Fernández y uno a los intendentes.

Por eso, la vicepresidenta apeló a mantener a los duros en el Congreso. No sólo Máximo Kirchner sino también Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, quienes junto a Leopoldo Moreau y Vanesa Siley son los protagonistas fundamentales en el proceso de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

También incluyó al sindicalista Mario “Paco” Manrique, Luana Volnovich,que estuvo al frente del PAMI, y Carlos Castagneto, titular de la AFIP. Se suman Julia Strada y el dirigente piquetero Juan Marino, que busca un nuevo período.

Como ya es de público conocimiento, el kirchnerismo le dio 2 lugares a Alberto Fernández y fueron para Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, mientras que Massa agregó a la lista a Cecilia Moreau, actual presidenta de la Cámara, y a Ramiro Gutierrez, a quien también se le vence el mandato en diciembre. Roxana Monzón, funcionaria de la Municipalidad de Merlo, representa a los intendentes.

Si se cumplen todos los pronósticos, La Cámpora podrá mantener sus bancas en la Cámara baja, pese a que 8 diputados de la agrupación dejan el Congreso. Entre ellos se va Marcos Cleri, quien fue funcional a la vicepresidenta al mantener inactiva la bicameral de Trámite Legislativo para impedir el tratamiento de los DNU del Ejecutivo. El diputado es precandidato a gobernador por Santa Fe.

Otros camporistas que no renuevan son Cristina Britez, Mabel Carrizo, Lucio Yapor y Florencia Lampreabe. Marisa Uceda va como precandidata a senadora provincial en Mendoza, Lucila Masín como concejala de Resistencia y Santiago Igon intentará convertirse en el intendente de Esquel.

TE PUEDE INTERESAR