Seguinos en nuestras redes

Política

Elección histórica en San Juan: Marcelo Orrego venció al peronismo, tras 20 años de hegemonía

Con el 98,9% de las mesas escrutadas, el precandidato de Juntos por el Cambio se consolida por encima del hermano del primer mandatario y de José Luis Gioja.

En paralelo a que se conocía que Sergio Uñac llamó al candidato opositor Marcelo Orrego para felicitarlo por el triunfo, Horacio Rodríguez Larreta llegó a San Juan junto a Gerardo Morales y Martín Lousteau para acompañar al postulante a gobernador de Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Marcelo Orrego
Horacio Rodríguez Larreta acompañó al gobernador electo de San Juan. Marcelo Orrego, candidato de Unidos por San Juan y que tiene el respaldo de Juntos por el Cambio, se impuso en una provincia donde el peronismo gobernó los útimos 20 años.

“Una gran felicitación a todos los sanjuaninos que se animaron a cambiar y a Marcelo Orrego que es un ejemplo de trabajo, un tipo que labura y recorrió la provincia”, se despachó el jefe de Gobierno porteño y precandidato a Presidente por JxC. Y siguió: “Sé que él se preparó para eso y va a llevar un cambio profundo en San Juan. Vamos a trabajar juntos en el gobierno nacional. San Juan va a ser uno de los motores de la recuperación de Argentina”.

Y concluyó con un mensaje en tono de campaña: “Esta es una muestra más de la importancia de sumar y sumar. Trabajando juntos, y sumando, es como le vamos a ganar al kirchnerismo en Argentina”.

Así, con el 98,9% de las mesas escrutadas, Unidos por San Juan logró el 51,1% de los votos, frente al 44,2% que obtuvo en total el Frente San Juan por Todos. Los candidatos de Javier Milei juntaron sólo el 1%.

Patricia Bullrich, precandidata a presidente por Juntos por el Cambio, informó que se comunicó con el candidato a gobernador del espacio Marcelo Orrego: “GANAMOS SAN JUAN! ¡Felicitaciones Marcelo, y todo el equipo sanjuanino de Juntos por el Cambio! No hubo aparato, ni cambio de reglas, ni poder que frene la voluntad de cambio del pueblo. Gracias San Juan por este día histórico”.

Hubo poca participación popular. Votó apenas el 60% del padrón. El 14 de mayo, cuando se eligieron todas las categorías menos la fórmula a gobernador y vice -por el fallo de la Corte que vetó un nuevo período para Uñac y también para el tucumano Juan Manzur- la asistencia a las urnas había estado en el 75%.

Elecciones 2023 | San Juan elige nuevo gobernador: ¿quiénes son los candidatos?

La palabra de Gioja

Después de que la Corte Suprema de Justicia pospusiera los comicios para elegir gobernador y vicegobernador en San Juan, e inhabilitara la candidatura de Sergio Uñac, el candidato oficialista José Luis Gioja, que busca ganarle las elecciones que se celebrarán el día de hoy a Rubén, hermano del incumbente, analizó la selección de Sergio Massa para encabezar la lista de Unión por la Patria.

Massa consiguió algo fundamental para avanzar, la unidad”, comenzó el ex gobernador, que luego subrayó: “Le puede gustar o no el candidato, le puede gustar nada, o le puede gustar menos, pero es el candidato de la unidad. Hay que respetarlo”.

Posteriormente, el sanjuanino sostuvo que el ministro de Economía tiene “un montón de cualidades”, que también las encuentra en su compañero de fórmula, Agustín Rossi. “Es una fórmula potente, que hay que trabajarla mucho y que significa la unidad del campo nacional y popular”, afirmó.

En relación a los comicios en su provincia, alentó a la gente a ir a votar: “Hace muy poquito hubo una elección, tendría que haber sido junta, pero ya está. Les hemos dicho a los compañeros que vayan a votar. Es un hecho sublime de la democracia para defendernos, porque esto es democracia y hay que defenderla siempre”.

El ex gobernador, que criticó duramente a Uñac por presentarse como candidato, aún incumpliendo la Constitución provincial, enfatizó en que “se terminó la politiquería”. Al consultarle sobre el día después de las elecciones, manifestó, con convicción: “Uno va a salir primero y el otro, segundo. Y el que va a ganar va a ser San Juan”.

 ¿Quiénes son los candidatos?

Según establece la Constitución provincial, su gobernador y vicegobernador sólo pueden ser reelegidos dos veces de manera consecutiva. Si el dirigente actual hubiera sido nuevamente electo, habría comenzado su cuarto mandato consecutivo: uno como vicegobernador (2011-2015) y dos como gobernador (2015-2019 y 2019-2023)

Para reemplazarlo, Uñac eligió a su hermanoRubén, que también tiene una amplia trayectoria política: fue vicegobernador de José Manuel Gioja entre el 2007 y el 2011, y fue elegido en tres ocasiones para representar a su provincia en el Congreso Nacional (dos como diputado, en 2005-2007 y 2011-2015; y una como senador, del 2017 hasta la actualidad).

Rubén Uñac no será el único candidato que se presente por el oficialismo. En cambio, competirá con quien fue su compañero de fórmula en las elecciones del 2007: José Luis Gioja. Ambos se postularán bajo la boleta del Frente San Juan por Todos.

Tras la reforma electoral realizada en septiembre del 2022 en San Juan, que eliminó las PASO e instauró el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), se habilitó un régimen de doble voto simultáneo, donde cada agrupación política puede presentar a varias subagrupaciones, es decir, distintas listas de candidatos para el mismo cargo. Al finalizar las elecciones, la lista más votada dentro de cada partido se lleva los votos de todas las otras de la misma agrupación.

Los ocho candidatos que presenta la oposición en San Juan: Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres (Unidos por San Juan); Yolanda Agüero, Paola Miers y Agustín Ramírez (Frente Desarrollo y Libertad); y Cristian Jurado (FIT-U)

Mientras que el oficialismo llevará a dos candidatos, la oposición perteneciente a Juntos por el Cambio, ordenada dentro de Unidos por San Juan, presentará a cuatro: Marcelo Orrego, dirigente del partido Producción y Trabajo y actual diputado nacional por San Juan; el referente del GEN Marcelo ArancibiaSergio Vallejos, quien presentó la cautelar contra Uñac, del partido Evolución Liberal; y Eduardo Cáceres, quien fue diputado nacional por el PRO entre 2013 y 2021.

Dentro del sector que apoya a Javier Milei, el Frente Desarrollo y Libertad enfrentará a tres candidatos: Yolanda AgüeroPaola Miers y Agustín Ramírez.

La izquierda será la única que presentará un candidato único: el docente Cristian Jurado, que responde a la fórmula del FIT compuesta por Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

TE PUEDE INTERESAR