Seguinos en nuestras redes

Política

Arde la interna en el oficialismo: no hubo acto unificado por el aniversario de la muerte de Perón

Para hoy se evaluaban visitas a distritos afines en territorio bonaerense, con relativas muestras de unidad. Sin embargo, nadie quiere compartir escenario y menos aún, tomarse una foto juntos.

A una semana del cierre de listas y en el nuevo aniversario del fallecimiento de Perón, una fecha clave para la militancia, nadie en el kirchnerismo se atreve a decir cómo será el funcionamiento definitivo del frente hacia la elección y menos aún, como lograrán la unidad.

“Espérennos un poco más”, dicen unos. “Esto va a ser dinámico”, agregan otros.

Para hoy, la opción era organizar un acto todos juntos, con los referentes del acuerdo sellado el viernes pasado, que designó a Sergio Massa como precandidato único para la Presidencia, junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi; mantuvo al kirchnerista Axel Kicillof en la carrera por la reelección en la provincia de Buenos Aires; y ubicó a los camporistas Máximo Kirchner y Eduardo de Pedro encabezando las boletas para la Cámara de Diputados y el Senado.

Pero, la distancia se impuso entre los candidatos de Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, y el espacio que comanda Cristina Kirchner con Máximo Kirchner y Eduardo Wado de Pedro a la cabeza, a pesar de que todos integran la misma lista para Diputados y, en el caso de “Wado”, para el Senado.

La ministra de Desarrollo Social, de origen platense, no volvió a expresarse en público desde el martes, cuando le contestó a Cristina Kirchner que se sentía “dolida” por el discurso que dio la vicepresidenta post-cierre de listas. Esto a pesar de que el kirchnerismo duro, en las voces de referentes como Sergio Berni y María Teresa García, se ocupó de cuestionarla con dureza después, inclusive deslizando que ni ella ni el canciller merecían ser candidatos.

En el contexto de desacuerdos, el primer sábado de campaña con las listas oficializadas transcurrirá compartimentado. Por un lado, habrá muestras de unidad entre el kirchnerismo y el massismo en el conurbano. Pero desde la Casa Rosada dijeron Alberto Fernández no tiene agenda definida para hoy. Y tampoco Tolosa Paz y Cafiero confirmaron sus actividades del día, mientras que Agustín Rossi se encuentra en Santa Fe.

Desechada la posibilidad de un acto en conjunto, se imponía otra alternativa: participar de varios eventos políticos, aprovechando la presentación de listas de candidatos para las PASO en los distritos del GBA, desde donde los intendentes vienen invitando a los principales competidores por la Provincia.

La presencia de Masa, Máximo Kirchner y Kicillof no esta confirmada en ningun municipo.  La clave de esta elección, además de la articulación entre la carrera presidencial y provincial, estará en la sinergia que logren forzar el gobernador y el hijo de Cristina Kirchner, entre quienes hubo ruidos inocultables durante los tres años y medio de gestión del Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR