Seguinos en nuestras redes

Curiosidades

Increíble hallazgo bajo el mar: la espectacular ciudad romana sumergida desde hace 2000 años

En las costas de Nápoles se encontró este impresionante tesoro arqueológico a cinco metros bajo las aguas como consecuencia de una explosión volcánica.

Las maravillas que el hombre puede encontrar en las profundidades de los océanos del mundo no dejan de sorprender. Tal es el caso de esta ciudad de la antigua Roma sumergida en las costas de la ciudad de Nápoles.

El hallazgo sorprende por su buena conservación y se trata de una metrópolis con una antigüedad de al menos dos mil años, que se encontró bajo las aguas de la localidad de Pozzuoli, en el actual territorio italiano.

Se especula que la ciudad era aprovechada por parte de los antiguos romanos para vacacionar, ya que consta de aguas termales, piletones y baños públicos. Se trata de la antigua Baia, que está sumergida bajo el mar Nápoles, en Italia.

Publicidad

“Estas estructuras necesitan una atención constante. Hablamos del mayor yacimiento sumergido del mundo en un contexto delicado”, explicó el director del Parque de los Campos Flégreos, Fabio Pagano.

Baia, en el siglo I a.C, estaba ubicada frente al volcán Vesubio, que en el 79 d.C arrasó Pompeya. Este maravilloso lugar atraía a los aristócratas por contar con aguas terminales y un clima benévolo. Por su parte, Pozzuoli se consideraba como uno de los mejores puertos de la región.

Fue a mediados del siglo IV que varias personas, que contaban con mansiones extremadamente cerca de la playa, notaron que el suelo se hundía y el mar avanzaba lentamente y cada vez más. El motivo era “bradisismo”, un fenómeno de la zona volcánica que hacía que el suelo se hinchara por el magma que se acumulaba en las profundidades.

Publicidad

Como consecuencia las familias patricias abandonaron sus hogares, ya para el año 650 d.C el bradisismo se detuvo, pero la ciudad ya estaba tapada por completo por el mar. Haciendo que desaparezca bajo las aguas claras de la costa napolitana.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR