Seguinos en nuestras redes

Tenis

Se estrena Perfect Day, el documental sobre las victorias de Vilas y Gaudio en Roland Garros

Dos fuertes historias que traspasaron los muros del deporte y se alojaron en el corazón de la gente, sin importar técnicas ni tácticas. De la mano de Peugeot, reviví la incréible historia de estos dos tenistas

Dos argentinos, y una gloria compartida. Guillermo Vilas y Gastón Gaudio son los únicos dos tenistas argentinos en haber alzado la preciada ensaladera en París.

En el marco del 30 aniversario del patrocinio de Roland Garros y a 37 y 10 años de los triunfos de Vilas y Gaudio en este torneo, Peugeot Argentina está produciendo un documental sobre la historia de estas estrellas. La película se llama “Perfect Day” y en 48 minutos repasa la historia de los dos únicos argentinos que conquistaron el Grand Slam más emocionante para los amantes del tenis y la competencia más relevante sobre polvo de ladrillo.

La realización de un documental por parte de una marca de autos es una acción de comunicación inédita para el mercado local. La película se estrenará el miércoles 11 de junio por la pantalla de ESPN+, a tres días de la finalización del torneo Roland Garros. Es la primera vez que se filma la historia de estos dos tenistas. Gaudio comenzó su camino profesional en el tenis a los 15 años junto a Vilas y diez años después recibió de sus manos la mítica Copa de los Mosqueteros.

Peugeot decidió producir este documental en el marco de los festejos por el 30º aniversario de su patrocinio de este épico campeonato y en el marco del lanzamiento de la serie especial 308 Roland Garros, para la cual desarrolló además una publicidad junto a Novak Djokovic, embajador mundial de la marca del león. La casa francesa pondrá a la venta sólo 300 unidades de esta edición limitada, producida en la fábrica que el Grupo PSA posee en la Provincia de Buenos Aires.

La filmación se desarrolló a lo largo de quince días, en distintas locaciones de Buenos Aires y París. La edición y postproducción de este documental llevó poco más de un mes y el 11 de junio se develará al público a través de la pantalla de ESPN+. El tráiler de esta película ya está on line y puede visualizarse en el canal de PeugeotArg en YouTube.

“Perfect Day”: Vilas y Gaudio regresan a París para revivir Roland Garros 

Dos tenistas. Dos hombres. Dos fuertes historias que traspasaron los muros del deporte y se alojaron en el corazón de la gente, sin importar técnicas ni tácticas. Ninguno de los dos pasó inadvertido y generaron un sólido vínculo que brotó gracias a memorables triunfos y enérgicas personalidades.

Guillermo Vilas. Gastón Gaudio. Unidos por un punto en común, el que asoma desde la cancha de polvo de ladrillo más famosa del mundo: Roland Garros. Son los únicos jugadores argentinos que lograron domesticar a un torneo que siempre demandó resistencia y firmeza en todos los aspectos. Ellos lo consiguieron.

El documental Perfect Day* reaviva las exigencias y emociones que Vilas y Gaudio esparcieron en París hasta alzar la legendaria Copa de los Mosqueteros. Aquellas dos palabras cobran vida en esta historia que reproduce instantes críticos en el recorrido al triunfo consagratorio.

Un relato de los protagonistas que golpea a cada segundo; donde todo sucede en diferentes épocas y convergen en el “día perfecto” para ambos, cuando ganaron el título francés.

La minuciosidad de Vilas, el desenfado de Gaudio; diferentes visiones y una misma consecuencia. El recuerdo inalterable de aquellos detalles que permanecieron guardados en la memoria de los dos astros, se abre al mundo con una pieza única, que alcanza profundidad gracias a la interacción de los intérpretes: tanto los amantes del tenis como quienes conocen el valor de Vilas y Gaudio a nivel humano, disfrutarán de un contenido original, fresco, de alto rango histórico y rico en imágenes y diálogos.

El documental fue producido en Buenos Aires y París, basado en un compendio periodístico estricto, con anclaje en los lugares que transitaron rumbo a sus conquistas del Abierto de Francia. De esta forma, la compleja data desgranada se cristaliza en 44 minutos de alto impacto sensitivo.

Desde el armado de sus bolsos para emprender las rutas del circuito profesional y el universo de los aeropuertos, a la música, comidas, fotografía, entrenamientos, lugares, sensaciones. Del estruendo de un triunfo gigantesco hasta la soledad del tenista de elite. Desde el preámbulo de sus carreras hasta la actualidad.

Para ellos, no todo fue pegarle con clase y efectividad a una pelotita de tenis. Rehuyeron de las rutinas deportivas como patrones de sus vidas: más allá de eso, se distinguieron por edificar una base espiritual que los enriqueció en varios aspectos. Y para seducción de quienes disfruten del documental, aquel mundo casi siempre recóndito se refleja en cada toma.

El domingo 5 de junio de 1977, Guillermo Vilas fue el primer argentino en ganar Roland Garros. Su victoria contra el estadounidense Brian Gottfried quedó enmarcada como la final más concluyente en el historial del Grand Slam parisino. A punto de cumplir 25 años, el marplatense por adopción se ungió de gloria en la superficie que lo vio nacer, tal como había soñado.

El domingo 5 de junio de 2004, Gastón Gaudio fue el primer argentino en emular a Vilas. Su final contra Guillermo Coria permanecerá como una de las cruzadas más excitantes de todos los tiempos. Con poco más de 25 años, el joven de Temperley estalló en un salto electrizante que refrendó su calidad para siempre.

Acerca del nombre “Perfect Day”

En Perfect Day, Vilas y Gaudio cuentan cómo y por qué sucedió todo. Perfect Day es el tema de Lou Reed, uno de los músicos que más escucharon y citaron estos dos amigos durante la filmación del documental. Y la letra de la canción remite de alguna forma a la historia: “Es un día perfecto y me alegra haberlo pasado contigo”. Todo se va sucediendo, recordando, evocando, el camino o las vivencias que tuvieron hasta llegar a ese día perfecto, el día en que ganaron la final de Roland Garros.

Números increíbles

Guillermo Vilas
• Campeón Grand Slam singles (4 títulos; 4 finales; 4 semifinales)
• Campeón Masters singles (clasificado 8 veces; 1 título; 4 semifinales)
• Top ten mundial singles 10 años consecutivos
• Fue el mejor jugador del mundo en la temporada 1977
• Número 1 argentino 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1982 y 1984
• Jugador de Copa Davis (finalista mundial)
• Semifinalista Grand Slam doble caballeros (1)
• Títulos profesionales singles (62 y 41 finales perdidas)
• Títulos profesionales doble caballeros (16 y 10 finales perdidas)
• Salón de la fama del tenis argentino / Categoría: Platino-Diamante
• Promovido al Hall of Fame internacional en 1991
• Nació el 17 de agosto de 1952 en Buenos Aires (marplatense por adopción)

Gastón Gaudio
• Campeón Grand Slam singles (Roland Garros 2004)
• Top ten mundial singles: 5º (25 de abril de 2005)
• Nº 1 argentino temporal 2005
• Nº 2 argentino 2000
• Jugador de Copa Davis (semifinalista mundial)
• Masters singles (clasificados dos veces; una semifinal)
• 8 títulos ATP singles (más 8 finales perdidas)
• 3 títulos ATP doble caballeros
• Representante Juegos Olímpicos
• Salón de la Fama del Tenis Argentino / Categoría Platino
• Nació el 9 de diciembre de 1978, en Temperley, Buenos Aires

Deportes

Wimbledon: Los rivales de los tenistas argentinos en primera ronda

Los encuentros de los jugadores albicelestes tras el sorteo del cuadro principal el tercer Grand Slam del año

Terminó la qualy de Wimbledon y ya se sorteó el cuadro principal, con una invasión de tenistas sudamericanos, y sobre todo, argentinos.

El jugador albiceleste mejor posicionado en el ranking, Diego Schwartzman (15º), le tocó un duro rival en su debut: Borna Coric (203º). Si bien el croata regresó al circuito en el pasado mes de marzo, tras una larga lesión, sigue siendo un contrincante con el cual uno no desea jugar en primera ronda.

El peor día de Schwartzman: le robaron en el hotel y quedó eliminado en Eastbourne

Otro de los tenistas favoritos a nivel nacional, Sebastián Báez (36º), contó con mejor suerte en el sorteo. En su primer partido sobre césped, tendrá del otro lado del court al japones Taro Daniel (123º). Quien no tuvo para nada de su lado a la fortuna fue Francisco Cerúndolo (42º), que se enfrentará con uno de los mejores jugadores de la historia: Rafael Nadal (4º).

Los otros tres que participaran del torneo con mas prestigio en el calendario son Federico Coria (ante Jiri Vesely), Tomas Etcheverry (ante Ugo Humbert), Federico Delbonis (ante Tim van Rijthoven) y Facundo Bagnis (ante Dennis Novak).

En la dulce espera: Rafael Nadal confirmó que va a ser padre por primera vez

Wimbledon tendrá lugar desde el próximo 27 de junio hasta el 10 de julio. No dará puntos en el ranking pero si dispondrá de un gran prize money.

 

 

 

Continuar leyendo

Deportes

El peor día de Schwartzman: le robaron en el hotel y quedó eliminado en Eastbourne

Ladrones entraron a la habitación del tenista argentino, según lo confirmó un colega español al que también le robaron

Diego Schwartzman tuvo un día para el olvido: al tenista argentino le robaron en un hotel de Inglaterra, donde estaba participando de un torneo ATP de cara a Wimbledon, en el cual horas después quedó eliminado en su partido de presentación.

El Peque cayó en los octavos de final de Eastbourne ante el local Jack Draper por 7-5 y 7-6. Ya venía de una caída en el ATP Queen’s frente al estadounidense Sam Querrey por lo que aún no pudo ganar en la gira de césped.

Schwartzman ahora iniciará su actividad en el tercer Grand Slam de la temporada, que tiene la particularidad en esta edición de que no otorgará puntos por la exclusiva decisión de la ATP. Las clasificaciones de Wimbledon ya se están jugando y la primera ronda comenzará el 27 de junio.

Robo en las habitaciones del hotel

A Pedro Martínez Portero le robaron un reloj y confirmó que a Schwartzman también le sustrajeron objetos de valor. “Me robaron el reloj y a Schwartzman algunos objetos de valor. Pasé una mala noche, ésa es la verdad. No dormí apenas. Ha sido difícil jugar, pero me he intentado concentrar en hacerlo”, dijo el tenista español.

Continuar leyendo

Deportes

La sentencia de una promesa del tenis: “Federer era 40 veces peor que yo”

Holger Rune, quien hizo en un escándalo en el Abierto de Francia, se comparó con el legendario jugador suizo

Una de las últimas apariciones en el mundo del tenis es Holger Rune, jugador danés que con tan solo 19 años se perfila como una de las grandes estrellas del futuro. Su rendimiento en Roland Garros, donde alcanzó los cuartos de final, lo catapultaron hacia el 28° lugar del ranking ATP. Aunque en Francia mostró algunas actitudes reprochables y, en su afán por minimizarlo, se comparó con Roger Federer.

Rune, quien protagonizó un incómodo momento en París al echar a su madre del estadio durante su partido ante Casper Ruud en los cuartos de final y quedó en el ojo de la tormenta por su saludo frío al noruego, dio una entrevista para un periódico de su país llamado Ekstra Bladet, donde habló sobre sus actitudes sobre la tierra parisina.

“Si todas las personas fuéramos iguales, si todos pensáramos lo mismo… sería horrible vivir en este mundo”, se excusó. Según sus palabras, esa forma de ser también le ha servido para cautivar al público: “Afortunadamente, tengo muchos y muy buenos aficionados y seguidores daneses que siguen mi carrera y quieren lo mejor para mí, algo que aprecio enormemente”.

Pero Rune no se detuvo ahí y siguió analizando lo que había ocurrido en su última presentación de Roland Garros. Aunque reconoció que tiene margen de mejora, tanto en lo deportivo como fuera de la cancha, hizo una comparación que despertó cierta polémica.

“Siento mucho este deporte, tengo mucha pasión y, a veces, lo demuestro en exceso. Tengo 19 años y aún soy joven. Trabajo cada día para sacar lo positivo de mi actitud, y eso es un proceso. Si viste a Roger Federer cuando era joven, puede que fuera 40 veces peor que yo, y es uno de los tenistas más queridos del circuito, así que, como él, creo que tengo mucho tiempo para mejorar mi imagen”, analizó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR