Seguinos en nuestras redes

Política

Cuáles serán las once fórmulas que competirán por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad

El cierre de listas de esta medianoche confirmó los nombres de los once precandidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de que esta medianoche venciera el plazo para la presentación de las listas, se confirmaron quiénes serán los once candidatos que se disputarán la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que Juntos por el Cambio, claros favoritos y quienes gobiernan la Capital Federal desde hace dieciséis años en forma ininterrumpida, presentarán dos fórmulas (una por el PRO y otra por la UCR), Unión por la Patria intentará llegar a la segunda vuelta y no ser superada por el liberalismo con un candidato de unidad.

El oficialismo porteño fue fuente de tensiones por dos causas: en primer lugar, la disputa entre Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich por convenir un candidato único, ya que el actual jefe de Gobierno se inclinaba por Fernan Quiróz, mientras que la ex ministra de Seguridad apoyaba a Jorge Macri. Eventualmente, ésta se zanjó con la elección de Macri como candidato único por el PRO. En segundo lugar, la decisión de Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones, pero hacerlas de manera concurrente (es decir, votar el mismo día, pero con boleta de papel los cargos nacionales, y con boleta electrónica los locales), para permitirle a Martín Lousteau competir en igualdad de condiciones, lo que le generó críticas de importantes figuras de Juntos por el Cambio, como Mauricio MacriMaría Eugenia Vidal.

Así las cosas, los candidatos de Juntos por el Cambio serán los dos anteriormente mencionados: por el PRO, Jorge Macri, primo del ex presidente, ministro de Gobierno de la Ciudad e intendente del partido de Vicente López desde el año 2011, pero en licencia desde el 2021, que cuenta con sus mayores apoyos en el sector de Patricia Bullrich. Por Evolución RadicalMartín Lousteau, aliado político del alcalde.

Otro partido integrante de Juntos por el Cambio en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que tiene como principal referente a Ricardo López Murphy, es Republicanos Unidos, que irá con Roberto García Moritán encabezando la lista.

Santoro

Por el lado de Unión por la Patria, la elección de un candidato de consenso a nivel nacional se trasvasó a la Ciudad, y se nombró a Leandro Santoro, con apoyo de La Cámpora. Sin embargo, también Nito Artaza, quien se había ungido como candidato por la fórmula Unidos Triunfaremos, de Daniel Scioli, confirmó que no se retirará de la contienda como jefe de Gobierno.

La Libertad Avanza también presentará un único nombre: el de Ramiro Marra, economista y youtuber, que encabezó la lista de legisladores porteños en 2021, donde obtuvo un escaño. Al igual que el kirchnerismo, el objetivo de los liberales es llegar al balotaje, conscientes de la fuerza que tiene Juntos por el Cambio en la Ciudad.

Dentro de la izquierda, el Frente de Izquierda y de Trabajadores presentará dos candidaturas: la primera será encabezada por Vanina Biasi, del Partido Obrero; y la segunda por Jorge Adaro, de Izquierda Socialistas. Por Política Obrera, un desprendimiento del FIT, se presentará Valentina Viglieca. El tercer partido de esta tendencia que se presentará es Nuevo MAS, con el histórico dirigente Héctor Heberling a la cabeza.

Por último, Libres del Sur llevará como candidato a Adolfo Buzzo Pipet.

TE PUEDE INTERESAR