Seguinos en nuestras redes

Economía

Tensión con el FMI: el Gobierno pagará 1.900 millones de dólares mientras negocia un nuevo acuerdo  

En medio del reclamo de la entidad financiera por la alta inflación y la escasez de reservas en el Banco Central, desde Economía trabajan a contrarreloj para afianzar el nuevo acuerdo antes de las PASO.

FMI

Mientras se afianza la crisis económica en el país, el Gobierno confirmó que pagará un anticipo de los vencimientos por 2.700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos días, con la intención de acordar un nuevo desembolso por parte del organismo en medio de un año electoral.

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, que en total pagará unos 1.900 millones de dólares al organismo internacional en forma de anticipo por los vencimientos de deuda por unos US$2700 millones de hoy y mañana.

La relación con la entidad que dirige Kristalina Georgieva, se tensó en los últimos meses, en medio de una escalada inflacionaria y la imposibilidad del Gobierno para lograr un equilibrio fiscal, que era una de las metas del acuerdo con el organismo crediticio.

A pesar de las negociaciones de los últimos días y el intento de estirar los vencimientos de deuda hasta el 2024, desde el Palacio de Hacienda, debieron ceder y adelantar pagos para poder continuar con las buenas relaciones.

De hecho, por mucho que se habla de una reunión entre funcionarios del ministerio de Enconomía y el staff técnico del Fondo, aun no hay confirmación por parte de la entidad, lo que denota la frialdad de la relación con el gobierno argentino.

Por ahora desde la cartera, sólo se informó el pago de estos días, y que los otros 800 millones de dólares restantes se cancelarán el 30 de junio. Mientras se aguarda que se llegue a un acuerdo por la renegociación de las nuevas metas del programa.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce.

El pago se realizará a través de los DEGs que aún están en las cuentas nacionales pero sin dudas tendrán un impacto en la evaluación final de las reservas, que se ubican en US$31.484 millones.

Por el momento, el equipo económico y el FMI discuten las nuevas pautas del programa, luego de que se incumplieran todas las metas acordadas para el primer trimestre de este año.

Esta tensión creciente con el organismo multilateral de crédito, complica al oficialismo en medio de una ya difícil campaña electoral. Es que se esperaba que la intervención de Massa, agilice los desembolsos que aliviarían al Gobierno del Frente de Todos.

 

TE PUEDE INTERESAR