Seguinos en nuestras redes

Política

Cristina Kirchner ya tiene la fórmula presidencial definida: la anunciará en las próximas horas

Luego de pasar varios días en Río Gallegos con su hijo, la vicepresidenta terminó de cerrar los nombres de los candidatos del kirchnerismo en las PASO.

Cristina Kirchner llegó este domingo a las 20.05 a Aeroparque con la decisión tomada sobre las candidaturas. Si bien hoy sólo comunicará lo decidido a su entorno cercano, estima que la comunicación oficial, no pasará del próximo miércoles, mientras presiona al máximo a Daniel Scioli para que baje lista.

La información dice que el candidato sería Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro del Interior que este fin de semana empapeló la ciudad y el conurbano con afiches de él mismo fotografiado de espaldas. “Ella siempre hace lo que dice que va a hacer pero nadie le cree”, apunta un operador de las tres patas de Unión por la Patria. En esa lectura, “el hijo de la generación diezmada es Wado”, el funcionario que ya tiene listo un spot jugando con el histórico hit “a bailar el wadu wadu”.

De todos modos nadie se atreve todavía a descartar a Axel Kicillof a pesar de que su jugada clara de mantenerse en la provincia molestó a Cristina, pero sobre todo a Máximo, al punto de dejarlo afuera de las conversaciones sobre estrategias electorales.

Sergio Massa, por su parte, tenía una reunión prevista ayer con la ex mandataria, que se concretaría hoy. Su equipo viaja esta noche a reunirse con el staff del Fondo. Como contamos la semana pasada, tenía pensado viajar él también pero finalmente solo lo hará si el acuerdo está resuelto. Alberto Fernández, que está entretenido con la candidatura de Scioli pero afuera de las reuniones de campaña, concentró el fin de semana en esa preocupación: el FMI, la misma obsesión que tiene Cristina porque los tres saben que el escenario puede ponerse profundamente oscuro si no consiguen dólares en este año de sequía y elecciones.

Hoy era el día en que el Presidente, la Vice y el ministro de Economía suspenderían sus enojos y tendrían su momento épico con la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner y la negociación con el FMI encauzada. Pero no pudo ser. El acto pasó al 9 de julio y está por verse cuál será coyuntura. El proyecto de Massa candidato parece historia pero su sintonía con la vicepresidenta sigue intacta y una de las mayores incógnitas es qué lugar ocupará en esta madeja.

Mientras tanto, el embajador en Brasil tiene casi decidido nominar a Agustín Rossi como su compañero de fórmula y el miércoles lo haría oficial pero en este momento el internismo es tanto que cada uno mide frente al otro cuánto puede aguantar sus noticias para tapar al contrincante.

Más allá del regodeo comunicacional, hay una batalla por el reglamento de la alianza en la provincia de Buenos Aires, que será el que finalmente defina la suerte de Scioli: la pelea es, como siempre, por los intendentes. El reglamento, tal cual está, les impide ir con Scioli y con el candidato de Cristina. Ayer hubo demasiada interconsulta entre intendentes del conurbano pero ninguna certeza. Máximo no llamó.

Elecciones 2023 | Scioli aseguró: “Acompañaría a Massa si perdiera en las PASO”

TE PUEDE INTERESAR