Seguinos en nuestras redes

Política

Scioli y Tolosa Paz buscarán impugnar la constitución de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires

A cinco días del cierre de las listas, el sciolismo, disconforme con las modificaciones al reglamento electoral, está elaborando una presentación para frenar al kirchnerismo duro y aumentar su margen de negociación.

Las tensiones en el oficialismo siguen escalando. A poco tiempo de que se cumpla el plazo para confirmar las alianzas en la provincia de Buenos Aires, la designación de las candidaturas está lejos de ser resuelta. Las negociaciones entre el sector representado por el precandidato a presidente Daniel Scioli y la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, y el que responde a Máximo Kirchner, se han paralizado.

En este marco, el sciolismo, encabezado por Aníbal Fernández, apoderado legal del embajador, está trabajando en una presentación para hacer ante la Junta Electoral Bonaerense, persiguiendo un objetivo: impugnar el acta de constitución de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. Con esto, Scioli espera forzar un avance en las negociaciones, o bien frenar la avanzada del kirchnerismo duro.

Los argumentos principales son tres: que el kirchnerismo no respeta las minorías, que existen errores formales en el reglamento, y que se les pide a Scioli y Tolosa Paz avales para presentar sus candidaturas que deberían ser solicitados a partidos más estrechamente ligados con La Cámpora.

Publicidad

¿Dónde radica el principal punto de conflicto? El 17 de junio, se presentó un reglamento que indica que, para ingresar a la lista, los legisladores de la minoría deben superar un piso del 30%, y hacerlo recién en sexto o séptimo lugar, lo que complica su capacidad real de llegar al Congreso. Para el sciolismo, esto último representó una emboscada del camporismo, ya que, según argumentan, se había logrado un acuerdo previo que estipulaba que los legisladores ingresarían en las listas a partir del cuarto lugar.

En las últimas horas, partidos ligados al kirchnerismo (incluyendo aquellos que debían dar el aval a las candidaturas de Scioli y Tolosa Paz) publicaron comunicados en favor al reglamento, indicando que todos estaban al tanto de los cambios. De esta forma, es obvio para el embajador que se han perdido estos avales, y que el kirchnerismo está asfixiándolo para que no compita. En una entrevista con Canal 9, el motonauta afirmó: “El Presidente de la Nación ha tomado una definición clara de que haya PASO. ¿Cuál es el problema? ¿Desde cuándo le tenemos miedo a la democracia y a la participación? Dejemos que la gente elija“.

Quedan cinco días para presentar las listas. Para impugnar el reglamento, Scioli y Tolosa Paz tienen hasta el día miércoles, y, si bien los resultados son inciertos, sí queda claro que en el kirchnerismo se tendrán por delante largas horas de debates y negociaciones.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR