Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Brasil: ciclón extratropical deja un saldo de al menos 13 muertos y 4 desaparecidos

El estado de Río Grande do Sul fue azotado por un ciclón extratropical. Defensa Civil confirmó que hay al menos 13 muertos, y que las búsquedas continuarán.

Un ciclón tropical sacudió a Brasil entre el jueves y el viernes, particularmente en el estado de Río Grande do Sul. La Defensa Civil informó hoy que el número de víctimas fatales ascendió a 13 (incluyendo a un bebé de cuatro meses), y aún siguen las búsquedas. El número de desaparecidos cayó, desde los 20 anunciados el día de ayer hasta 4: algunos fueron localizados con vida, mientras que otros dos se encontraron muertos en horas recientes.

Según los informes de las autoridades, 3.713 personas sufrieron daños en sus casas, y unas 700 debieron ser desalojadas de zonas de riesgo. Eduardo Leite, gobernador de Río Grande do Sul, aseguró en una conferencia de prensa: “Tenemos que coordinar esfuerzos entre los gobiernos para cuidar vidas. Fueron más de 2.400 rescates hechos por el Cuerpo de Bomberos. Desde el viernes estamos tratando de salvar vidas. También vamos a rescatar los bienes materiales poco después“.

En Caraá, uno de los municipios más afectados, el gobierno local estableció un centro comunitario como albergue, para acoger a las personas afectadas por la tragedia. En este sentido, Leite dijo: “La situación de Caraá nos preocupa profundamente. Es fundamental que podamos, de manera integrada, mapear rápidamente las principales áreas afectadas e identificar a las personas que necesitan apoyo”. Además, confirmó que se aprobaron planes para reparar las casas dañadasmonitorear los lugares más afectados.

Publicidad

Algunas personas debieron ser rescatadas por helicópteros, y el Ejército se movilizó para apoyar las tareas de salvamento en las localidades más golpeadas. Muchos funcionarios destacaron el compromiso y el apoyo brindado por el presidente, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, para dar una respuesta rápida a las víctimas, localizar a los desaparecidos y apoyar a las familias de los fallecidos.

El ciclón se suma a una serie de fenómenos climáticos extremos que azotaron al país carioca en los últimos meses, incluyendo los deslizamientos causados por lluvias récord en Sao Sebastiao, que dejaron un saldo de 65 muertos, en el mes de febrero.

 

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR