Crisis en Ucrania

Cumbre en Normandía: a 70 años del "Día D", reunión clave de los líderes de Rusia y Ucrania

Se trató del primer avance para un acuerdo que ponga fin a la escalada de violencia. Fue en el marco de la conmemoración de un momento clave de la Segunda Guerra Mundial

domingo 8 de junio de 2014 - 12:30 pm

El presidente electo ucraniano, Petro Poroshenko y su colega ruso, Vladimir Putin, se reunieron ayer, en lo que fue el primer gesto de distención en la grave crisis que enfrenta a ambas naciones. La reunión se dio en el marco del protocolar almuerzo de 19 jefes de Estado, que se unieron en el Chateau de Benouville en las conmemoraciones por el 70° aniversario de la batalla de Normandía.

Esta batalla se considera clave para la historia europea y mundial, ya que representa el comienzo de la victoria de las naciones aliadas sobre el nazismo. [pullquote position="right"]Cumbre en Normandía: a 70 años del "Día D", reunión clave de los líderes de Rusia y Ucrania[/pullquote]

“Luego de una breve discusión, Putin y Poroshenko se pronunciaron por el cese lo más rápido posible del derramamiento de sangre en el sudeste de Ucrania”, dijo Dmitri Peskov, el portavoz de Putin. Y continuó: ”Ellos se pronunciaron por un fin de las acciones armadas de los dos costados, tanto del lado de las FF.AA. ucranianas como la de los partisanos de la federalización de Ucrania”.

La cumbre entre los dos líderes fue producto de la acción del presidente francés, François Hollande, quien dispuso un salón especial en el chateau para el tan significativo encuentro. El político supuso que la conmemoración del aniversario sería un buen momento para proponer el comienzo del fin de las hostilidades, que tantos problemas causan en las relaciones entre la Unión Europea, Rusia y los Estados Unidos.

A su reunión con Poroshenko, Putin le sumó otros 15 minutos a solas, pero informales, charlando con su colega norteamericano Barack Obama.

COMENTARIOS