Seguinos en nuestras redes

Mundo

Estados Unidos confirma que China ha estado operando una base de espionaje en Cuba desde 2019

El pasado sábado, informes oficiales de la Casa Blanca confirmaron la presencia de una base militar china en Cuba desde el 2019, en una nueva escalada de las tensiones entre Estados Unidos y la potencia oriental.

Según fuentes oficiales del gobierno de Joe Biden, China ha estado operando en una base militar de espionaje en Cuba desde al menos 2019, en lo que forma parte de un intento de la potencia oriental por establecer centros de inteligencia en todo el mundo. Si bien se han hecho numerosos intentos desde la diplomacia para impedir un aumento de las operaciones de espionaje, un informe del Wall Street Journal del pasado jueves confirmó la existencia de una base militar en el país latino.

Cabe recordar que los intentos de China por espiar a Estados Unidos son parte de la actual rivalidad económica y militar que enfrenta a ambas potencias desde hace más de una década. Ya se ha acusado al Estado asiático de mantener bases militares en países como CamboyaGuinea EcuatorialEmiratos Árabes Unidos, si bien su única presencia confirmada a nivel internacional es en Yibuti, donde inauguró una base en el año 2017.

Aunque la respuesta oficial inicial después de la salida del informe periodístico fue negar estas afirmaciones, tachando al artículo de “inexacto”, y el vocero de la Casa Blanca sostuvo: “Lo que puedo decirles es que hemos estado preocupados desde el primer día de este gobierno sobre las actividades de influencia de China en todo el mundo; desde luego en este hemisferio y esta región, estamos vigilando muy de cerca”; el día de ayer un funcionario de Biden, que prefirió mantenerse en el anonimato, advirtió que la base militar ya está activa desde al menos el 2019, y que el espionaje chino en Cuba es un asunto “de larga data”, que excede al período presidencial del demócrata.

Publicidad

En una entrevista con el diario norteamericano Politico, el funcionario también afirmó: “Cuando esta administración asumió en enero del 2021, se le hizo un briefing respecto a una importante cantidad de esfuerzos, por parte de la República Popular de China, por expandir su logística, bases e infraestructura alrededor del mundo, para permitirle proyectar y mantener poder militar a mayores distancias“.

El pasado sábado, la Casa Blanca desclasificó información de sus servicios de inteligencia que reveló el presunto alcance de las actividades chinas en Cuba y en otras partes del mundo, incluyendo instalaciones de recolección de inteligencia en el país castrista. Las tensiones entre Beijing y Washington no han hecho más que escalar en los últimos meses, desde el derribo, por parte de Estados Unidos, de un globo espía chino que había cruzado su territorio.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR