Seguinos en nuestras redes

Salud

Consejos para tener una buena higiene menstrual

Seis formas de cuidarte durante esos días

Hay zonas del cuerpo más sensibles y que requieren cuidados extra, y una de ellas son los genitales, tanto masculinos como femeninos. En el caso de estos últimos, además hay que tener especial atención durante la menstruación.

En esos días, la vulva y la vagina están más sensibles, lo que aumenta el riesgo de sufrir infecciones y alteraciones en el pH y la flora vaginal. Estos son algunos consejos para mantener una buena higiene menstrual durante estos días del ciclo.

Lavate las manos antes de tocar la zona

Publicidad

Es importante que te laves bien las manos antes de cambiarte de tampón o de copa menstrual, así como antes de lavarte la zona íntima.

Lavate con frecuencia, pero sin pasarte

Darte una ducha diaria o lavar la zona una vez al día te ayudará a mantener mejor higiene y evitar malos olores. Si usás agua caliente incluso podés aliviar los dolores menstruales. Pero tampoco uses el agua demasiado caliente ni realices duchas vaginales, ya que podés alterar el pH de la vagina y aumentar el riesgo de infecciones y vaginitis. Luego secate bien la zona para evitar el exceso de humedad, ya que podría favorecer la aparición de hongos y bacterias.

Publicidad

Usá los productos adecuados

La vulva es una zona muy delicada, por lo que lo ideal es usar jabones específicos para esta zona que no lleven perfumes, para evitar dañar su pH y la flora vaginal.

Cambiate toallitas y tampones con frecuencia

Publicidad

Lo más recomendable es cada cuatro horas, aunque no estén llenos, ya que usarlos más aumenta el riesgo de sufrir infecciones y el síndrome del shock tóxico.

Usá la ropa más apropiada

Es importante usar ropa adecuada, tanto interior como exterior. Lo más recomendable es optar por ropa interior de algodón y prendas exteriores que sean holgadas y transpirables. Y, en el caso del verano, no pases mucho rato con el bikini mojado, ya que aumenta bastante el riesgo de sufrir infecciones.

Publicidad

Practicá sexo seguro

Se puede tener sexo con la menstruación, pero es el momento en el que más hay que extremar las precauciones, ya que hay más riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por la sangre, como el VIH o la hepatitis B, y otras de transmisión sexual como el virus del papiloma humano, la sífilis o la gonorrea, ya que el útero está perdiendo mucosa.

Fuente: Objetivo bienestar

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR