Seguinos en nuestras redes

Salud

Qué son los videos de ASMR y por qué la gente los mira tanto

Qué efectos generan en el organismo estos contenidos audiovisuales

Las siglas ASMR significan “Autonomous Sensory Meridian Response” (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). Es un fenómeno biológico que, al parecer, provoca placer cuando escuchás y/o visualizás algo que satisface a tu cerebro. No todo el mundo lo siente de la misma manera, ya que hay quienes ni si quiera son capaces de percibirlo. Pero, los que sí lo hacen, aseguran que les entra una especie de hormigueo en la zona de la nuca, que puede llegar a bajar por la columna vertebral.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido hizo dos estudios en los que evaluaron los correlatos emocionales y fisiológicos de la respuesta frente a estos videos. Ambos mostraron que al verlos aumentó el efecto agradable en las personas y que habían provocado pulsaciones cardíacas más lentas y mayores niveles sensoriales en la piel.

Se busca provocar sensaciones que ericen la piel, de efectos hipnóticos y que ayudan a poner el organismo en una frecuencia más baja. Estas respuestas involuntarias del sistema nervioso central se activan frente a una variedad de disparadores audiovisuales como susurros, golpes y movimientos de las manos.

Publicidad

Youtube es la principal plataforma en el que se ha desarrollado, ya que esta tendencia consiste en grabar videos en los que personas realizan diferentes sonidos. Su objetivo suele ser pasar el tiempo, ayudar a dormir o relajar al espectador a través de estímulos sensoriales.

Se hacen con slimes agregándoles gránulos o bolitas de plástico que provoquen ruidos al aplastarlas, arrugar papeles, usar las uñas para arañar un objeto, con el susurro de una persona, pasando objetos con el micrófono, entre muchas cosas más.

Fuente: Cosmopolitan / Con Bienestar

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR