Seguinos en nuestras redes

Política

Tras ser absuelto en el caso Oil Combustibles, Cristóbal López demanda al Estado por cifras millonarias

El empresario K denuncia al Senasa, se declara víctima de una persecución política y busca un resarcimiento económico.

Cristóbal López demandó al Senasa, a un expresidente del organismo e incluso a abogados del Estado nacional por montos multimillonarios tras concluir que le causaron un perjuicio irreparable mientras se encontraba detenido e inhibido por la llamada “causa Oil Combustibles, la investigación que terminó con la condena del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue condenado en 2021 a cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El ex funcionario fue considerado como el autor de la maniobra de defraudación al Estado por el otorgamiento irregular de planes de pago a la firmaOil Combustibles.

En la misma causa, los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa, fueron absueltos. Allí, Ricardo Echegaray estaba acusado de haberles permitido a Cristóbal López y Fabián de Sousa más de $8000 millones de deuda por el impuesto a la transferencia de los combustibles líquidos. Los dueños del Grupo Indalo estaban inculpados por ser partícipes necesarios del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública.

Publicidad

 

El objeto procesal de la causa era el otorgamiento irregular de cuatro planes de pago generales y particulares de la AFIP a la petrolera Oil Combustibles. Los fiscales Juan Patricio García Elorrio y Diego Velasco podrán presentar un recurso de apelación para que la Cámara de Casación revise esta sentencia.

 

López sostuvo en su demanda que el Senasa, su otrora titular, Ricardo Negri, y tres letrados actuaron de manera ilegítima, y que integraron la supuesta persecución personal que le adjudicó al entonces presidente Mauricio Macri, al que también denunciaron en los tribunales federales de Comodoro Py.by

Publicidad

Por su parte, el abogado de López, Alberto Antonio Spota, no precisó cuánto le reclama al Senasa, Negri y los abogados por daño emergente y lucro cesante por su proceder, que calificó de “temerario, para no decir doloso”, aunque se descuenta que será multimillonaria ya que englobaría más de 57.400 vacas, ovejas y caballos.

Esa cifra, no obstante, también fue cuestionada. Entre otros motivos, porque los datos sobre las cabezas de ganado en danza que surgen de los informes técnicos que invocaron las empresas al acudir a la Justicia no coinciden con los números que esas mismas sociedades informaron en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del Senasa.

Por ese motivo, el Senasa calificó el reclamo de López como “falaz y erróneo” al responder la demanda, y defendió su actuación, que remarcó que “ya ha sido sometida a control judicial, donde se ha ratificado judicialmente”. Por el contrario, abundó, los reproches deberían recaer sobre el propio López y sus socios, cuya actuación calificó de, como mínimo, “negligente”.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR