Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Cumbre Sudamericana: Boric y Lacalle Pou criticaron duramente a los países que apoyaron a Maduro

Los presidentes de Chile y Uruguay se manifestaron en contra de la posición de Lula da Silva y Alberto Fernández.

A pesar de que el objetivo de la Cumbre Sudamericana era acercar las posiciones de los países de la región, hubo un motivo que terminó generando confrontaciones entre los mandatarios. El apoyo hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela provocó el rechazo de algunos presidentes.

Gabriel Boric y Luis Lacalle Pou, jefes de Estado de Chile y Uruguay respectivamente, criticaron las palabras de su par de Brasil, Lula da Silva. El anfitrión del evento había calificado como una “narrativa” a los cuestionamientos que recaen sobre Venezuela. En esa misma línea, Alberto Fernández pidió que se levanten las sanciones contra dicho país.

Boric señaló que la inclusión de Venezuela en las agendas multilaterales “no puede significar meter bajo la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes, y ahí manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con el presidente Lula. No es un construcción narrativa, es una realidad seria“.

He tenido la oportunidad de verla en los ojos de miles venezolanos que están en nuestra patria, que exigen una posición firme y clara, que los derechos humanos deben ser respetados en todo lugar, independiente de su posición política, y eso es para todos nosotros”, remarcó el mandatario chileno.

Por su parte, Luis Lacalle Pou expresó: “Quedé sorprendido al leer, en la declaración que se negocia en estos momentos, que se habló de lo que sucede en Venezuela como una ‘narrativa’. Ya saben qué pensamos sobre Venezuela y el gobierno de Venezuela”.

“Si hay tantos grupos en el mundo tratando de negociar para que la democracia sea plena en Venezuela y  que se respeten los derechos humanos para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo“, agregó el presidente uruguayo.

TE PUEDE INTERESAR