Seguinos en nuestras redes

Judiciales

La Justicia determinó que Sergio Uñac no puede volver a ser candidato a gobernador por San Juan

Tras la suspensión de las elecciones del pasado 14 de mayo, la Procuración General dictaminó que el actual gobernador cuyano ya no podrá ir por la reelección.  

Finalmente el Procurador de la Nación interino, Eduardo Casal, dictaminó que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no está habilitado para competir en las elecciones provinciales por un nuevo mandato.

A inicios del mes de mayo la Corte Suprema de Justicia, había suspendido las elecciones en esa provincia, en respuesta a una presentación judicial de la oposición cuyana, que denunciaba una maniobra irregular del mandatario del Frente de Todos.

En ese momento, el máximo tribunal dictó una medida cautelar que frenó esa postulación y suspendió las elecciones provinciales del domingo 14 de mayo la espera de la decisión definitiva que ahora tomó el organismo judicial.

Publicidad

Durante su dictamen Casal, recomienda que los ministros del máximo tribunal sellen “la suerte adversa de la postulación del señor Uñac”, quien “fue elegido como vicegobernador y luego, en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes, como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan”.

Por lo tanto, legalmente se establece que el gobernador y el vicegobernador “duran cuatro años” en sus funciones y “pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Lo que dejaría a Uñac fuera de la contienda, ya que busca su cuarto mandato consecutivo, porque ya cumplió uno como vicegobernador y dos como gobernador.

“Es claro para mí que el empleo de los términos ´El Gobernador y el Vicegobernador´ seguidos de la expresión ´pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces´ indica, sin hesitación, que la norma limita, de manera indistinta para ambos cargos, la reelección consecutiva hasta dos oportunidades”, indica el texto difundido por el funcionario judicial.

Publicidad

Asimismo, el Procurador advierte que este tipo de maniobras políticas, “habilitaría la posibilidad de que una misma persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador, con la sola exigencia de que vaya alternando el ejercicio de tales cargos”.

 

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR