Seguinos en nuestras redes

Salud

Seis curiosidades sobre las pecas

Algunos datos sobre estas manchas pigmentadas

Las pecas, también llamadas efélides, son un tipo benigno de mancha en la piel que aparece debido a un aumento del pigmento de melanina en la epidermis. Se caracterizan por su coloración parduzca o rojiza, no uniformes, que se localizan en las zonas descubiertas de la dermis expuesta al sol. A continuación, algunos datos curiosos respecto a ellas.

1. Lo que las causa

Hay un gen en particular llamado MC1R que básicamente decide qué tipo de melanina produce. Si está activo, obtenés una piel más oscura, si está inactivo, una piel más clara y pecas rojizas.

Publicidad

2. Qué son las pecas

Son grupos de melanina que van y vienen dependiendo de la exposición al sol, esas son las que se vuelven más visibles y oscuras en el verano y se desvanecen en el invierno. También las manchas de la edad que a menudo vemos en las personas mayores, son pecas, pero son permanentes y no se desvanecen.

3. Nunca causan cáncer

Publicidad

Existe la falsa creencia de que, dado que las pecas son una reacción al sol, pueden volverse cancerosas. Pero eso es realmente un mito. Siempre son planas y solo un cambio en el pigmento. El cáncer generalmente comienza con lunares elevados y de forma irregular.

4. Pueden indicar sensibilidad al sol

Si bien no pueden causar cáncer, pueden ser un gran indicador de cuán sensible y reactiva es tu piel cuando se trata del sol.

Publicidad

5. Nadie nace con pecas

Si bien están determinadas por genes, eso no significa que si estás genéticamente destinado a tenerlas, nacerás con ellas. Nadie nace con ellas, siempre aparecen por exposición al sol. La mayoría de las veces aparecen en niños pequeños, pero en algunos casos no se muestran hasta la pubertad.

6. No todos los pelirrojos tienen pecas

Publicidad

Las pecas a menudo se asocian con la piel pálida y muchas veces se supone que todos los pelirrojos las tendrán ya que son muy pálidos. Pero todo depende de un gen y de si está activo o no. Aproximadamente ciuatro de cada cinco pelirrojos tendrán pecas, pero el resto no lo hará porque su gen MC1R no estará activo.

Fuente: Reporte confidencial

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR