Seguinos en nuestras redes

Notas de Opinión

El país que prometía el discurso de Néstor Kirchner, 20 años después

Qué Argentina anunciaba Kirchner el 25 de Mayo de 2003, cuando asumió su presidencia. Y cuál es la realidad de hoy.

Artículo publicado originalmente en Clarín

El 25 de Mayo de 2003 Néstor Kirchner asumía como Presidente y daba un discurso inaugural de su gestión. Lo que sigue son una docena de las consignas anunciadas y qué pasó con ellas, 20 años después. Desde aquel día hasta hoy, hubo 16 años de gobiernos del kirchnerismo (cuatro de Néstor, ocho de Cristina y cuatro de Alberto Fernández con Cristina vicepresidenta) y cuatro de Macri.

Dirigentes enfrentados

2003. “Nuestro pasado está pleno de fracasos, dolor, enfrentamientos, energías mal gastadas en luchas estériles, al punto de enfrentar seriamente a los dirigentes, al punto de enfrentar a los argentinos entre sí”.

Publicidad

2023. Cristina no se habla con Alberto Fernández y el kirchnerismo advierte que no quiere ver al Presidente en el acto de este 25 en la Plaza de Mayo. Fernández contesta que, de todo modos, él no pensaba asistir.

La esperanza de los chicos

2003. “Se trata de hacer nacer una Argentina con progreso social, donde los hijos puedan aspirar a vivir mejor que sus padres sobre la base de su esfuerzo y trabajo”.

2023. Seis de cada 10 chicos menores de 17 años son pobres y no tienen acceso completo a los alimentos, la educación y la salud. Los jóvenes que pueden terminar la Universidad no consiguen trabajo (el desempleo de jóvenes hasta 24 años triplica el desempleo general) y aumenta el número de quienes se van a probar suerte al exterior.

Publicidad

Progreso basado en el trabajo

2003. “Es el Estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales promoviendo el progreso basado en el esfuerzo y el trabajo”.

2023. Los planes sociales ya alcanzan al 52% de la población, una cifra récord.

Calidad institucional y respeto a las normas

2003. “Ninguna de esas reformas serán productivas y duraderas si no creamos las condiciones para generar un incremento de la calidad institucional. La calidad institucional supone el pleno apego a las normas”.

Publicidad

2023. Hay una guerra del kirchnerismo a la justicia -a la que llama “partido judicial”- y un proceso de juicio político a la Corte. En el Senado, Cristina parte el bloque del kirchnerismo, una trampa institucional para ganar otro representante en la Magistratura.

Batalla contra la impunidad

2003. “No habrá cambio confiable si permitimos la subsistencia de ámbitos de impunidad. Una garantía de que la lucha contra la corrupción y la impunidad será implacable, fortalecerá las instituciones sobre la base de eliminar toda sospecha sobre ellas”.

2023. Dos tribunales orales que tienen en común a un mismo juez sobreseen a Cristina en los casos de Hotesur y del Pacto con Irán sin juicio. La absolvieron antes de verificar pruebas y escuchar a los testigos que los mismos jueces habían citado para audiencias públicas que nunca se realizaron.

Publicidad

Gobernantes sin privilegios

2003. “Rechazamos de plano la identificación entre gobernabilidad e impunidad. Gobernabilidad no es ni puede ser sinónimo de acuerdos oscuros o pactos espurios a espaldas de la sociedad”.

2023. Piden la indagatoria del ex ministro de Salud Ginés González García por el vacunatorio VIP que benefició durante la pandemia a amigos del gobierno y funcionarios como Carlos Zannini.

La “fuerte lucha” contra la corrupción

2003. “Calidad institucional, fortalecimiento de las instituciones con apego a la Constitución y a la ley y fuerte lucha contra la impunidad y la corrupción deben presidir no sólo los actos del Gobierno sino toda la vida institucional de la República”.

Publicidad

2023. Cristina está condenada a seis años de prisión por corrupción en la obra pública de Santa Cruz. Es por el direccionamiento de las obras a Lázaro Báez, un amigo de Néstor Kirchner que fundó su empresa Austral Construcciones el 7 de mayo de 2003, apenas 18 días antes de que Néstor asumiera la Presidencia y pronunciara este discurso.

Clientelismo político

2003. “En nuestro país la aparición de la figura del cliente político es coetánea con la del desocupado. Mientras en la República Argentina hubo trabajo, nadie fue rehén de un dirigente partidario”.

2023. Muchos de los asistentes a los actos dicen que deben ir porque el puntero del barrio se los exige para no sacarlos de las listas de planes sociales y seguir cobrando.

Publicidad

Inseguridad

2003. “Una sociedad con elevados índices de desigualdad, empobrecimiento, falta de fe y horizontes para la juventud, con impunidad, siempre será escenario de altos niveles de inseguridad y violencia”.

2023. Desde el regreso de la democracia, los delitos crecen diez veces más que la población y los muertos por el narcotráfico en Rosario superan récords. En 2003 hubo 109 homicidios en Rosario. El año pasado, 288.

Inflación y déficit fiscal

2003. “El país no puede continuar cubriendo el déficit por la vía del endeudamiento permanente ni puede recurrir a la emisión de moneda sin control, corriendo riesgos inflacionarios que terminan afectando a los sectores de menos ingresos”.

Publicidad

2023. El déficit fiscal de abril crece un 100% con relación al año anterior. El Banco Central no tiene reservas. La inflación alcanza el 8,4% mensual –la más alta en 20 años– y el 108,8% interanual, la más alta en 30 años.

Obras de modernización

2003. “La construcción más intensiva de viviendas, las obras de infraestructura vial y ferroviaria… perfilarán un país productivo”.

2023. El Presidente y el ministro Sergio Massa inauguran un tren a Mendoza que tardará 28 horas pero, dos meses después de “inaugurado”, no sólo aún no llegó a Mendoza sino que el domingo descarriló en un pueblo cordobés.

Publicidad

Lucha contra el terrorismo

2003. “La lucha contra el terrorismo internacional, que tan profundas y horribles huellas ha dejado en la memoria del pueblo argentino, nos encontrará dispuestos y atentos para lograr desterrarlos de entre los males que sufre la humanidad”.

2023. Cristina está acusada de hacer un pacto con Irán para encubrir a los acusados de volar la AMIA. Aunque fue absuelta sin juicio por un tribunal oral, el fallo aún espera su resolución definitiva en la Cámara de Casación. Cuatro días después de hacer la denuncia contra el gobierno de Cristina, el fiscal Alberto Nisman -a quien Néstor Kirchner había puesto al frente de la UFI AMIA- fue hallado en su departamento con un tiro en la cabeza. La justicia investiga el hecho como un asesinato que aún está impune.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR