Seguinos en nuestras redes

Europa

Nuevo problema para Boris Johnson: encuentran pruebas de que recibió visitas en el confinamiento

El ex primer ministro de Reino Unido se vio obligado a dimitir el pasado julio, después de que se desatara una ola de escándalos, entre ellos las fiestas ilegales celebradas en sus oficinas de Downing Street

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha vuelto a ser denunciado ante la Policía Metropolitana de Londres por nuevas posibles infracciones de las normas de aislamiento durante la pandemia de Covid-19, una acusación que la oficina del ex primer ministro calificó de “otro montaje con motivaciones políticas”.

La Oficina del Gabinete, responsable de supervisar el funcionamiento del Gobierno, declaró que había remitido el caso a la policía “de acuerdo con las obligaciones del código de la función pública”.

Paradójicamente, los abogados encontraron los documentos mientras preparaban la defensa de Johnson para la investigación llevada a cabo por la Comisión de Ética y Privilegios del Parlamento por haber mentido ante la Cámara de los Comunes sobre sus fiestas ilegales en Downing Street.

Boris Johnson en una de sus reuniones en Downing Street durante la pandemia

El diario The Times, que informó por primera vez de la noticia el martes, dijo que los diarios ministeriales mostraban visitas de amigos del entonces primer ministro durante la pandemia a Chequers, una mansión rural utilizada como residencia por los primeros ministros en ejercicio.

La Policía Metropolitana de Londres y la Policía de Thames Valley, la fuerza que cubre el área alrededor de Chequers, dijeron que estaban evaluando esa información, relacionada con posibles infracciones de la normativa de protección de la salud entre junio de 2020 y mayo de 2021.

Johnson, cuyo mandato como primer ministro se vio truncado, en parte, por la indignación que generaron en su propio partido -y en toda Gran Bretaña- las fiestas celebradas en su oficina y residencia de Downing Street contra las normas covid, se mostró desafiante, asegurando que la nueva acusación era infundada.

“La afirmación de la Oficina del Gabinete de que se han producido nuevas infracciones de las normas covid es totalmente falsa. Los abogados han examinado los hechos en cuestión y han dictaminado que fueron legales”, dijo su oficina en un comunicado.

“Estoy molesto”: enojo de Lula después de que Zelenski lo plantara en el G-7

“Muchos llegarán a la conclusión de que esto tiene toda la pinta de ser otro montaje con motivaciones políticas”, añadió su equipo legal, financiado por el actual Gobierno de Rishi Sunak, con quien Johnson no conserva buenas relaciones.

Anteriormente, el portavoz de Johnson había asegurado que algunas “notas abreviadas” encontradas en el diario oficial del ex primer ministro hicieron saltar las alarmas en la Oficina del Gabinete durante la preparación de la investigación, pero que habían sido resueltas por los abogados.

TE PUEDE INTERESAR