Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación sin techo: consultoras advierten que en mayo podría llegar al 9%

A pesar de los pronósticos del Gobierno que anuncian un leve descenso en los índices de precios, los privados insisten en que los números irán al alza.

En medio de la aceleración en el índice de precios, que en abril llegó al 8,4%, el Gobierno prevé una baja de la inflación para mayo, aunque desde las consultas privadas señalan que los números seguirán su rumbo creciente.

De acuerdo con las estimaciones de las empresas estadísticas privadas, el número de inflación de mayo cerrará cerca del 9%, en algunos casos, estiman que podría tocar el 10% en el quinto mes del año.

Sin embargo, desde el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), sostienen que las estimaciones indican que para mayo el índice de precios al consumidor (IPC), descenderá hasta el 8 por ciento.

Cierto es que las últimas proyecciones que el ente preside por Marco Lavagna, presentó fallaron, porque estimaban 7,2% en marzo y fue de 7,8% para ese mes, y para abril preveían 7,8%, pero fue de 8,4%.

Sin embargo, tanto el presidente Alberto Fernández, como el ministro de Economía, Sergio Massa, confían en las estimaciones del organismo oficial que muestra una esperanza en medio de un año electoral muy complicado para el oficialismo.

En cuanto a las cifras, para la consultora LCG, en los primeros quince días del mes patrio, los alimentos sufrieron una suba del 6,1%, eso sin contar el incremento en el precio de los combustibles que se acordó para mediados de mayo.

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación de 8,6% promedio en las últimas cuatro semanas y de un 8% si se toma el mismo período de punta a punta, indica el relevamiento realizado por la firma.

 

 

TE PUEDE INTERESAR