Seguinos en nuestras redes

Aplicaciones

Meta crea una inteligencia artificial que identifica hasta cuatro mil idiomas

Según la compañía de Mark Zuckerberg, el proyecto destá diseñado para ayudar a preservar la diversidad del lenguaje e impulsar a otros investigadores a mejorar sus capacidades

Novedades desde el mundo tecnológico: Meta ha desarrollado una inteligencia artificial que permite identificar hasta cuatro mil idiomas.

De esta manera, la empresa de Mark Zuckerberg quiere preservar las lenguas que está por desaparecer, a la vez que permiten crear texto a voz y viceversa.

Actualmente, ya cuentan con más de 1.100 modelos con esta tecnología.

“Hacemos públicos este modelo y códigos para que la comunidad de investigadores construya sobre nuestro trabajo (…) esperamos hacer una pequeña contribución para preservar la gran variedad de idiomas que hay en el mundo”, aseguró la compañía en un comunicado.

Para recopilar información sobre cómo hablaban en otras culturas alrededor del mundo, Meta utilizó la Biblia como un modelo sobre el cual empezar a entrenar a su inteligencia artificial.

Las grabaciones de audio provenían de personas que leían el libro. Otros textos religiosos traducidos también fueron integrados a la base de datos del Habla Multilingüe Masivo (MMS) hasta alcanzar los 4.000.

Aunque existen dudas sobre si esta inteligencia artificial tendrá un sesgo religioso, Meta asegura que aún cuando las grabaciones tienen un contenido así, no existe tal preferencia o tendencia a generar contenido similar. De igual manera afirma que aún cuando la mayoría de voces que fueron grabadas correspondían a hombres, esto tampoco creó una mayor proclividad a reproducir voces masculinas.

La magia de Nintendo Switch: entretenimiento sin límites en la palma de tu mano

Al finalizar el proceso de entrenamiento, Meta utilizó un modelo para supervisar el desarrollo de esta nueva inteligencia artificial y el resultado indicó que cometía la mitad de los errores producidos en otras IA, era capaz de abarcar hasta 11 veces más idiomas, lo que la convierte en un producto en desarrollo con grandes capacidades.

TE PUEDE INTERESAR