Seguinos en nuestras redes

Economía

Empezó a circular el nuevo billete de dos mil pesos: cómo detectar si es falso

Según informó el BCRA, la nueva denominación de la moneda se distribuirá progresivamente a través de la red de sucursales bancarias en todo el país

Novedades en materia económica: entró en circulación y de forma “paulatina” el billete de dos mil pesos. La incorporación había sido anunciada en febrero por el Gobierno nacional, a través del Banco Central.

El nuevo integrante es un homenaje a la salud. En el anverso tendrá la imagen de Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, y de Ramón Carrillo, ex ministro de Salud. En el reverso, habrá una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.

La pregunta que rodea a las personas es la siguiente: ¿cómo detectar si se trata de uno falsificado?

Entre las principales medidas de seguridad que el BCRA implementa, se destacan:

Marca de agua: se puede observar mirando el billete al trasluz. Consiste en una imagen que corresponde que reproducir el retrato del billete. Por ejemplo, en el billete de 1000 pesos se observa al trasluz el retrato del hornero.

Tinta de variabilidad óptica: es una tinta que contiene partículas que brindan un efecto óptico de variación de color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz. Se aplica sobre el número que indica el valor del billete.

Hilo de seguridad: sucesión de segmentos plateados. Al trasluz aparece una banda continua en la que puede leerse “BCRA” y el número que corresponde al valor del billete.

Impresión calcográfica: consiste en un relieve perceptible al tacto. Dependiendo del billete, se ubicará en el retrato, en la figura u otros detalles del diseño.

Autos: los más baratos del mercado subieron entre el 31 y el 54 por ciento

La principal herramienta con la cual se puede diferenciar un billete falsificado es mediante un marcador de yodo, el cual es un químico que reacciona con el papel común, pero que no deja rastro al pasarlo sobre el papel moneda.

Si al pasar el marcador sobre el papel, este deja una línea negra, es falso.

TE PUEDE INTERESAR