Seguinos en nuestras redes

Salud

La regla de las tres P para detectar la diabetes tipo 1

Tres síntomas en los menores a los cuales estar alertas

Es importante estar alerta a los síntomas claves para sospechar una diabetes tipo 1 porque, aunque es una enfermedad que finalmente siempre se va a acabar diagnosticando, es mejor detectarla cuanto antes.

Para ello, existe un truco que podemos aplicar y que ayuda a estar alerta para su detección precoz. Se trata de la regla de las 3 P: Poliuria, Polidipsia y Polifagia.

La poliuria es el aumento de la micción, es decir, de las ganas de hacer pis, debido a que, al no poder usarse la glucosa, ésta se pierde por la orina y acarrea agua con ella. Esto conlleva secundariamente a la polidipsia que es la sensación exagerada de sed. Por último, la polifagia o aumento del apetito se debe a la pobre utilización de la glucosa en el cuerpo, lo cual activa a nivel cerebral el aumento de la sensación de necesidad de comer.

Estas tres P pueden hacer sospechar de que tu hijo puede padecer diabetes tipo 1. Eso sí, no hay que olvidar que, en el caso de la diabetes tipo 2, además de estas tres, aparecería una cuarta, que es la pérdida de peso. Esto es frecuente cuando la hiperglucemia lleva tiempo debido a la pérdida calórica de glucosa por el riñón.

Si existe la sospecha y tras realizarse estudios se trata de un caso afirmativo, el tratamiento de inicio será siempre la insulina, lo que disminuirá muchísimo el riesgo de descompensación grave y mejorarán los síntomas progresivamente.

El diagnóstico precoz facilita mucho el afrontamiento de la enfermedad y el aprendizaje a convivir con ella. A  los niños se les aconseja tener horarios de comida regulares, la realización de actividad física periódica y de implicarlos en toma de decisiones a la hora de utilización de insulina.

Fuente: Cuidate Plus

TE PUEDE INTERESAR