Seguinos en nuestras redes

Política

La encuesta que habría influido en la decisión de CFK de bajar su candidatura

Se trata de una institución que sigue la política de la región y tiene afinidad con el kirchnerismo.

La gestión del oficialismo ha sido evaluada en los últimos meses por algunos sectores de la población, que dejaron entrever a través de diversas consultas sus posturas a favor y en contra. Sin embargo, sólo una encuesta en particular habría convencido a Cristina Fernández de Kirchner de bajar su candidatura tras conocer el escenario electoral en el que se encuentra parado el Frente de Todos.

El relevamiento realizado sobre un total de 2.200 casos estuvo a cargo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), una institución que sigue la política de la región y que dirige el economista español Alfredo Serrano Mancilla.

La CELAG aparece alineado a la ideología kirchnerista. Concretamente, ha sido promotor del libro del Grupo de Puebla ‘Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia argentina’, que defiende la visión de la actual vicepresidenta sobre la persecución en su contra.

Te puede interesar

Cristina Kirchner admitió el objetivo electoral del Frente de Todos: “Lo importante es entrar al balotaje”

La muestra comprendió una serie de entrevistas “cara a cara” que se realizaron a nivel nacional entre el 17/04 y el 07/05, y mantiene un margen de error oscila entre +/- 0,9% y +/- 2,2%.

Según sostiene el estudio, ratifica el escenario de tercios al que hizo mención Fernández de Kirchner en una entrevista para Duro de Domar (C5N). “Creo que estas elecciones van a ser totalmente atípicas. Son elecciones de tercios. Así como la del año 19 fue una elección de techos, porque había 2 partidos, ahora estamos ante una elección de tercios, donde lo importante más que el techo es el piso. Al ser tercios lo importante es entrar al balotaje”, explicaba la ex mandataria el jueves por la noche.

La carrera electoral, en este caso, la lidera momentáneamente el espacio de Javier Milei, con una intención de voto que asciende a los 29,3 puntos porcentuales. Le siguen el Frente de Todos, con el 26,1% y, en tercer lugar, Juntos por el Cambio, con el 24,6%.

Cabe destacar que entre las opciones se incluye “un candidato radical por fuera de JxC” ─una opción que hasta el momento no se avizora─, y “un candidato peronista por fuera del FdT”, que lleva el nombre del gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Si se le computara ese voto radical escindido (6%) a JxC, este se ubicaría al tope de las preferencias con el 30,6% de la intención de voto. No es un dato menor debido a que implicaría que el FDT quede por fuera del balotaje.

Desde el entorno de Cristina, aseguran que estos datos influyeron además en su decisión de declinar su candidatura como Presidenta ya que habría tomado mayor comprensión de la debilidad electoral del FdT.

TE PUEDE INTERESAR