Seguinos en nuestras redes

Finanzas

Saltaron los dólares financieros: ¿el Gobierno, sin herramientas para contenerlo?

El “contado con liqui” y el MEP escalaron cerca de 30 pesos o 7% en la Bolsa. Qué explica que estas divisas de referencia se hayan acercado a los 500

Puntos a considerar en materia de finanzas. Los dólares financieros operaron con tendencia alcista, mostrando una marcada suba, especialmente en el dólar bolsa (MEP), que pegó un brusco salto y superó en precio al Contado Con Liquidación (CCL).

En este sentido, analistas de la city porteña confiaron al sitio iProfesional que si bien desde el mismo Palacio de Hacienda se jactan de que vienen utilizando reservas para aminorar las subidas del contado con liqui y el MEP, porque “resultan clave para contener la suba de precios que está al límite de entrar en una dinámica de hiper”, el estado de las reservas conspira de lleno contra ese plan.

Pese a que los funcionarios de Massa tendrían conversado las intervenciones con el Fondo y que hasta en tanto no se renegocie la letra chica del acuerdo, “tienen luz verde para utilizar las reservas para estabilizar el frente cambiario”, el ritmo de gastar 40 a 50 millones de diarios en los títulos de AL30 y GD30 para controlar los precios del CCL y el MEP “es insostenible en el corto plazo”.

Publicidad

Si bien el Banco Central sigue con su iniciativa de intervenir el mercado de bonos, buscando evitar que los dólares financieros se disparen como ya sucedió el mes pasado, en las últimas ruedas no logró terminar de controlar las subas. Puntualmente, el MEP subió más de $30 y el CCL ganó $8.

Los intentos del ministro de Economía para conseguir dólares parecen ser cada vez más lejanos. El viaje a Washington parecería haber destrabado la posibilidad de adelantar los desembolsos del FMI restantes por el resto de 2023. Sin embargo, hasta ahora no pasó.

Inflación: el diagnóstico para la Argentina que hizo un gigante de Wall Street

Publicidad

La suba de los dólares financieros coincide con una magra performance en la plaza bursátil porteña, en donde se observa una tendencia bajista para los papeles de la bolsa local y un comportamiento más bien negativo en la mayoría de los bonos argentinos.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $495,82; mientras que el MEP se ofreció a $473,50.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR