Seguinos en nuestras redes

Economía

Peligra el acuerdo con el FMI: el Banco Central volvió a emitir pesos para financiar al Tesoro

Se trata de unos $150 mil millones más para costear el déficit fiscal, que superan lo autorizado por el organismo internacional en el acuerdo sellado con Sergio Massa.

En medio de la creciente inflación que alcanzó el record de 8,4% en abril, y con el peligro de una nueva corrida cambiaria del dólar “blue”, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), volvió a emitir pesos para sostener el déficit fiscal, incumpliendo con una de las metas del pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y generando más devaluación de la moneda nacional.

Se trata de unos 150.000 millones de pesos, en concepto de Adelantos Transitorios (AT) para asistir al Tesoro Nacional, según señaló la entidad presidida por Miguel Pesce.

El monto se suma a los 140.000 millones de pesos, que apenas 72 horas antes, se habían emitido para financiar el déficit fiscal. Los peligros de este tipo de acciones son además del alejamiento respecto de las metas de emisión monetaria y de déficit fiscal del Fondo, la necesidad de una revisión de gastos para el Estado y la incidencia en inflación.

En esa misma línea, los especialistas señalan que este sería un nuevo incumplimiento de las metas del FMI, que ya habían sido flexibilizadas por el organismo internacional a mediados de abril, cuando se sucedió la disparada en el precio del dólar paralelo, que alcanzó los 497 pesos y que el BCRA tuvo que intervenir para frenar la escalada.

Además, el Gobierno ha fallado en alcanzar la de reservas en el primer trimestre, ya que, probablemente, incumpla también la fiscal en estos tres meses, dado que el Tesoro ya había consumido el 99% de la meta de asistencia prevista en el acuerdo con el organismo internacional para el primer semestre, que es de alrededor de $510.000 millones.

De hecho, el Tesoro había recibido otras transferencias por $100.000 millones, el 21 de abril, y por otros 130.00 millones, el 17 de marzo. Por lo que ya usaron 520.000 millones de pesos este año, cuando la meta con el FMI hasta fin de junio estaba algo por debajo de los $373.000 millones.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Si bien es cierto que el requerimiento está vinculado con el impacto que la sequía tuvo en la capacidad de recaudación tributaria, esta acción abre la posibilidad de que este sea uno de los puntos contemplados en la renegociación con el FMI que lleva adelante el ministro de Economía, Sergio Massa.

Aunque el acuerdo establece que el déficit no debía superar los $441.500 millones en el primer trimestre; los 1.181.400 millones en el segundo; los 2.064.400 millones de pesos para septiembre de este año. Finalmente no podría ser mayor de 2.798.300 millones de pesos para diciembre.

En lo que respecta a las transferencias al Tesoro, no deberían ser superiores al 0,6% del PBI. En consecuencia, no deberían sobrepasar los $139.300 millones en el primer trimestre, los $ 372.800 millones en el segundo, los $ 651.400 millones para septiembre de este año y los $883.000 millones, a diciembre.

TE PUEDE INTERESAR