Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La Facultad de Periodismo de La Plata rechazó la visita de Alejandro Fantino

La institución subió un comunicado a su sitio web repudiando la presencia del conductor pero luego lo borró.

Desde hace tiempo, la política partidaria se ha inmiscuido en algunas instituciones públicas al punto de tomarse decisiones potenciadas por la ideología de turno. En este caso, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, identificada con el kirchnerismo, salió al cruce de una invitación que algunos alumnos le realizaron a Alejandro Fantino para que diese una charla.

El conductor fue acusado por la propia entidad educativa de conducir programas con “evidente sentido patriarcal y machista” y de participar de “operaciones de prensa”. En ese sentido, publicaron un comunicado en su sitio web repudiando su visita, aunque minutos después ─ante la polémica suscitada─, decidieron borrarlo.

“El Sr. Fantino representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente. Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades”, comenzaba diciendo parte del texto que dio a conocer la facultad que conduce Ayelén Sidun.

Entre los factores que tomaron para cuestionarlo trascendieron su participación en el evento organizado días atrás por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), donde entrevistó a la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

En la crítica, sostuvieron: “Asimismo, en lo que respecta al periodismo deportivo en el que ha ejercido con prácticas hegemónicas adhiriendo a discursos con intenciones políticas y económicas, y como se mencionó anteriormente, con modos machistas haciendo oídos sordos al avance de las mujeres en esa profesión”.

El comunicado que subió la Facultad de Periodismo a su sitio web y después borró

El centro de estudiantes de la facultad, liderado por La Rodolfo Walsh, se encuentra enfrentado actualmente con Nueva Generación, el espacio que le realizó la invitación al presentador televisivo. Desde la conducción de la facultad, concluyeron: “La presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata”.

Dentro de la Universidad Nacional de La Plata, la facultad de Periodismo es la más identificada con el kirchnerismo. A modo de ejemplo, en noviembre pasado y a través de una resolución, la decana resolvió que los alumnos tuviesen permiso para no asistir a clases e ir al acto por el “Dia de la Militancia” que tuvo como figura central a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR