Seguinos en nuestras redes

Política

Cambio de rumbo: la CGT se alinea con el kirchnerismo y reclama una suma fija por la inflación

Desde la central obrera se sumaron al planteo de Máximo Kirchner, para lograr que el Gobierno pague un dinero extra a los trabajadores registrados, más allá de la paritaria, en medio de la fuerte escalada inflacionaria.

En las últimas horas se conoció que los líderes de la CGT, se reunieron en torno al reclamo de una suma fija de dinero para los trabajadores registrados, de acuerdo a la inflación.

La iniciativa había sido propuesta por el kirchnerismo, de hecho más temprano el propio líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, había reclamado por la suba en torno a la última cifra de inflación de abril que llegó al 8,4%.

Ahora, los gremios mayoritarios de la CGT modificaron el calendario de las paritarias y pasaron de revisar salarios de manera anual a semestral y luego a negociaciones por trimestre.

De hecho, algunos sectores sostienen que debido a la alta inflación debería haber un ajuste paritario cada 45 días. Por lo que se avivó el debate interno entre los sindicatos sobre la posibilidad de unificar un reclamo en conjunto por una suma fija, como impulsan los sectores más alineados con el kirchnerismo.

Algo que desde el Gobierno descartan, ya que en pronunciadas oportunidades la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se negó a establecer una suma fija de ajuste, y defendió las negociaciones paritarias dos veces al año.

Sin embargo, cada vez más referentes sindicales se suman a la propuesta del kirchnerismo, de hecho el jefe de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez, señaló: “Tenemos que generar un nuevo aumento para, al menos, empatarle a la inflación. La suma fija ahora sí puede ser una herramienta importante para algunos sectores con salarios bajos. Estamos teniendo dificultades, los plazos paritarios que antes eran de un año ahora se revisan cada tres meses”.

Por su parte, el referente de Camioneros Pablo Moyano, que se encuentra en sintonía con Cristina Kirchner, había indicado en varias oportunidades su intención de recibir una suma fija, y volvió a reiterar el pedido durante el último encuentro con los líderes sindicales.

 

TE PUEDE INTERESAR