Seguinos en nuestras redes

Europa

Elecciones en Turquía: Erdogan ganó, pero no evitó el balotaje

El presidente actual obtiene el 49,4% de los votos y se enfrentará a Kemal Kılıçdaroğlu. La oposición denunció manipulación; la segunda vuelta será el 28 de mayo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no logró la mayoría absoluta y deberá dirimir la contienda electoral en segunda vuelta con laico Kilicdaroglu. Ambos obtuvieron menos de la mitad de los votos necesarios para vencer en la primera vuelta.

Con un 97,67 por ciento del escrutinio compartido por la agencia oficial Anadolu, el conservador de 69 años, alcanzaba el 49,35 por ciento de los sufragios, mientras que su rival sumaba el 44,98 por ciento.

De confirmarse los resultados, la votación sería un traspié para el mandatario, reelecto siempre en los últimos 20 años sin tener que llegar al segundo turno electoral.

Publicidad

Kemal Kilicdaroglu y Recep Tayyip Erdogan. El presidente lleva 20 años en el cargo y su gobierno atraviesa una crisis económica

Las cifras aún podían evolucionar levemente, pero abren la vía a un balotaje el 28 de mayo, algo inédito en ese país de 85 millones de habitantes, que celebra los cien años de la fundación de su república.

Las encuestas publicadas antes de la elección preveían una leve ventaja a favor de Kilicdaroglu, pero la mayoría hablaba de una segunda vuelta.

“Si nuestra nación dice segunda vuelta, ganaremos absolutamente en la segunda vuelta”, dijo Kemal Kilicdaroglu a la prensa. “La voluntad de cambio en la sociedad es superior al 50 por ciento”, sostuvo el protagonista.

Por primera vez desde el comienzo de la guerra, el Papa Francisco recibió a Zelenski en el Vaticano

Publicidad

“Hay 7,5 millones de votos que no han entrado en el sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes. Manipulan los resultados y dejan a la gente toda la noche delante de la televisión”, acusó el alcalde de Estambul y aspirante a la vicepresidencia del país, Ekrem Imamoglu.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR